Los expertos dan poco recorrido a las hoteleras por la incertidumbre actual
El mercado ha castigado los malos resultados presentado por las hoteleras españolas la semana pasada. Sol Meliá retrocede el 9,62% desde que el pasado día 15 anunció una caída de beneficios del 26%. NH Hoteles ganó un 42% menos en el primer trimestre y las cifras causaron aún más decepción. La compañía ha retrocedido el 7,52% en las últimas cuatro sesiones.
Los expertos coinciden al señalar que la visibilidad de resultados para las hoteleras es reducida para los próximos meses. El entorno económico actual no invita al optimismo con Alemania en recesión técnica y queda por ver si la recuperación de la demanda comienza a materializarse.
Ciertos aspectos, sin embargo, sí juegan a favor de estas compañías. Las tensiones en Oriente Próximo, avivadas tras los recientes atentados de Riad y Casablanca, pueden desviar los paquetes de vacaciones a España desde áreas más conflictivas.
'España se percibe como un destino seguro', señala Luis Vadillo, de Renta 4. Sol Meliá también se mostró optimista la semana pasada. Aseguró que ha notado una mejora de la ocupación y reservas en mayo y junio. La compañía añadió, además, que la desaceleración provocada por el estallido de la neumonía atípica es menor que la que sufrió en el primer trimestre.
Muchos expertos aguardan la confirmación de estas mejoras antes de señalar su preferencia entre las dos hoteleras. Desde Goldman Sachs, sin embargo, recomiendan salir de NH Hoteles en favor de Sol Meliá, ya que prevén que la recuperación del turismo vacacional se anticipe al de viajes de empresas, base del negocio de NH Hoteles.
El banco también ha bajado recientemente las estimaciones de beneficio de NH Hoteles para reflejar la incertidumbre que genera la demanda y los costes que deberá afrontar la compañía para finalizar la reestructuración.
Demasiadas incógnitas
Numerosas incógnitas también planean sobre Sol Meliá. La elevada deuda de la compañía, la escasa liquidez de la acción, el goteo incesante de noticias negativas y su exposición a Latinoamérica son factores que juegan en su contra, según señalan desde UBS Warburg. Esta firma, sin embargo, considera que el precio de la acción ya refleja estas debilidades. Considera que debería cotizar alrededor de los cuatro euros basándose en el contrapeso que producen los activos de la compañía.
Otros expertos coinciden en que la compañía ha sufrido ya un castigo excesivo y resaltan el poder de maniobra que le da la posibilidad de efectuar desinversiones. 'Los activos le dan un colchón que no está recogido en Bolsa', señalan desde Safei.
NH Hoteles, sin embargo, es la preferida de otros expertos. Desde Safei señalan que su atractivo radica en la baja valoración que posee frente a otras empresas del sector. Consideran que ha sufrido un castigo excesivo pese a sus malos resultados y prevén cierta recuperación en el tercer trimestre.
Credit Suisse First Boston, por otra parte, redujo ayer el precio objetivo de NH Hoteles a 10 euros, desde los 12,3 que mantenía con anterioridad. El banco justificó la decisión en las pobres perspectivas para los meses venideros en los países bajos y Alemania. El banco, sin embargo, prevé que la acción evolucione mejor que el mercado, y aún le da un potencial de revalorización del 37,9%. Estima que la crisis ha podido tocar suelo en Amsterdam o ciertas regiones clave de Alemania y recalca el valor que puede significar la venta de activos, como el hotel Princesa Sofía.
La firma explicó que la decisión también refleja el debilitamiento en otras divisiones, incluida la española, donde los márgenes se vieron afectados en el primer trimestre. El aumento de la competencia en España es otro aspecto negativo que también señala Joaquín García Romanillos, de Espírito Santo.
La escalada del euro frente al dólar se presenta como otra dificultad añadida para el sector en los próximos meses, si bien el mayor impacto ya ha quedado reflejado en los resultados del primer trimestre, según indican los expertos. Sol Meliá obtiene cerca del 20% de los ingresos de las ventas en Latinoamérica, operaciones que se efectúan en dólares. Para NH la cifra es menor y ronda el 10%.
El sector de turismo sube el 4% en el año
Las empresas relacionadas con el turismo, como hoteleras y aerolíneas, han aguantado en Bolsa este ejercicio pese a las numerosas incertidumbres. La guerra en Irak primero, el estallido de la neumonía atípica después y los últimos atentados terroristas han pasado factura, pero el sector ha logrado anotarse el mejor comportamiento del mercado.En lo que va de año, el índice especializado en turismo elaborado por Bloomberg registra una ganancia del 4%. Un comportamiento que le convierte en el mejor grupo europeo si se compara este comportamiento con el registrado por los 18 índices sectoriales del Stoxx.Las tecnológicas siguen con una ganancia del 2,42% y los siguientes puestos los ocupan las constructoras (+1,64%) y las telecos (+1,22%). En los restantes 15 sectores priman las pérdidas con el sector de materias primas a la cola (-13,58%) y las químicas no demasiado lejos (-12,6%).Sin embargo, las dos hoteleras españolas no se han beneficiado y registran algunos de los peores comportamientos dentro del sector de turismo.TUI es la más penalizada, con una caída del 32,86%, aunque NH Hoteles se encuentra a poca distancia tras sufrir un retroceso del 11,48% este ejercicio. Sol Meliá ha aguantado algo mejor este año y acumula una caída del 5,31%; retrocesos que contrastan, sin embargo, con la subida del 4,3% que ha logrado el Ibex en el mismo periodo.Estas compañías han agrandado las pérdidas en las últimas sesiones debido al castigo al que les ha sometido el mercado por los malos resultados que presentaron la semana pasada. Sol Meliá encadenó el quinto retroceso consecutivo ayer, mientras que NH acumula una caída del 7,52% desde que presentó resultados el 14 de mayo.Iberia es la otra empresa española que integra el índice Bloomberg de turismo. La española se encuentra entre las mejores del índice con una ganancia del 8,57%. Air France es la única aerolínea que le supera, con un alza del 21,9%.