_
_
_
_
Audiorías

Bruselas endurecerá las leyes de auditoría para equipararse a los controles de EE UU

La Comisión Europea se ha puesto manos a la obra. El desarrollo del mercado único europeo de capitales, con 7.000 empresas que cotizan en Bolsa, y la intención de mejorar la calidad de las auditorías para evitar escándalos financieros han llevado a Bruselas a anunciar nuevas leyes de auditoría que ampliarán y 'revisarán radicalmente' la legislación existente.

El comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, aseguró ayer que la integración de los mercados de capitales europeos requiere reforzar la calidad de la auditoría en la UE. 'Necesitamos soluciones europeas adaptadas a nuestras necesidades', señaló el comisario de Mercado Interior. Bolkestein añadió: 'No aceptamos la imposición de normas estadounidenses a nuestras empresas y por ello, la Unión Europea se opone enérgicamente al registro de auditoras de la UE ante la Oficina de Control de la Contabilidad de Empresas Privadas estadounidense. La UE regulará sus propias empresas'.

La UE espera que su plan de acción, que contempla medidas a corto y a medio plazo, convenza a EE UU de que sus estrategia para prevenir escándalos financieros es suficiente y las auditoras no necesitan ser supervisadas por un país ajeno a los Quince.

Prioridades a corto plazo

La propuesta de la Comisión Europea pasa por la elaboración de nuevas leyes que constituirán por primera vez un grupo completo de normas de la UE. Entre las prioridades de la CE a corto plazo se encuentra la de consolidar la supervisión pública de los auditores en los Estados miembros y la creación de un comité regulador de auditoría en el seno de la Comisión. También exigirá la aplicación de normas internacionales de auditoría (NIA) para todos los controles realizados en la UE a partir de 2005.

Los auditores españoles apoyan la medida anunciada ayer por el comisario Bolkestein. José María Bové, miembro del Instituto de Auditores Censores Jurados de Cuentas (IACJCE) y vicepresidente de la FEE-Federación Europea de Expertos Contables, valora muy positivamente las propuestas efectuadas por la CE. 'De hecho, la FEE ha estado trabajando activamente en el proceso de integración del mercado de capitales europeo, que pasa por la modernización de diversos aspectos relativos a la contabilidad y a la auditoría, que son pilares fundamentales en el proyecto de crecimiento económico'.

Desde el Registro de Economistas Auditores (REA) también se apoya la decisión de Bruselas, 'se veía venir que era necesaria la unidad para convertirnos en un grupo fuerte que impida que tengamos que supeditarnos a las reglas de EE UU', explican.

Por su parte, Lorenzo Lara, presidente del REGA, la tercera de las corporaciones de auditores en España, opina que la armonización legal que planea Bruselas se veía venir. 'Es bueno que un balance y una auditoría sean iguales en Francia, en Alemania y en España', afirma.

Más información

Archivado En

_
_