La CE presenta un plan de protección al accionista
La Comisión Europea ha presentado un plan de acción en el ámbito de la gestión empresarial para aumentar la confianza en los mercados de capitales y reforzar los derechos de los accionistas.
El plan, llamado Modernizar el derecho de sociedades y mejorar la gestión empresarial de la UE, pretende intensificar la protección de los trabajadores y de los acreedores, así como mejorar la eficiencia y la competitividad de las empresas. El comisario de Mercado Interior de la UE, Frits Bolkestein, afirmó que 'la economía sólo funciona cuando la gestión empresarial es eficiente y transparente', por lo que se espera que este plan contribuya a modernizar el derecho de sociedades y la gestión empresarial que reclaman las empresas, los mercados y el público.
Bolkestein resaltó que la Comisión 'asume sus responsabilidades' y que el 'sector empresarial europeo debería hacer otro tanto'. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el derecho de sociedades es el incremento cada vez mayor de las actividades transfronterizas de las empresas europeas en el mercado interior, así como la continua integración de los mercados de capitales. A eso se añade la rápida evolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la próxima ampliación de la UE a 10 nuevos Estados miembros y el impacto negativo de los escándalos financieros.
Iniciativas urgentes
De ahí la necesidad del plan aprobado ayer, que establece prioridades a corto plazo (2003-2005), a medio (2006-2008) y a largo (a partir de 2009). A juicio del Ejecutivo, las iniciativas más urgentes son la introducción de un informe anual sobre gestión empresarial de las sociedades que cotizan en Bolsa y la elaboración de un marco normativo para ayudar a que los accionistas ejerzan sus derechos. Entre éstos cita el derecho a plantear preguntas, presentar resoluciones, votar sin estar presentes o participar en las juntas generales a través de medios electrónicos.
También es necesario reforzar el papel de los consejeros no ejecutivos y de los miembros de los consejos de vigilancia, así como definir unos estándares mínimos en lo que atañe a la creación, la composición y el papel de los comités de nombramientos, de remuneración y de auditoría. La Comisión propone aprobar una recomendación sobre la remuneración del personal directivo y crear un Foro Europeo de Gestión Empresarial, que contribuya a fomentar la coordinación y la convergencia de los códigos nacionales.
En cuanto a la repercusión de este plan en la legislación comunitaria, será necesario modificar, entre otros aspectos, la octava directiva sobre derecho de sociedades, que establece las normas de constitución de las sociedades anónimas, mantenimiento y modificaciones de su capital. Se debe incluir una flexibilización parcial de determinadas normas, principalmente las relativas a las contribuciones en especie, adquisición de acciones propias y limitación o supresión del derecho de suscripción preferente.