El beneficio crece un 2,8% tras fuertes provisiones
Las cajas obtuvieron en el primer trimestre un beneficio atribuido de 1.102,2 millones de euros, un 2,8% más que en el mismo mes del año pasado. El resultado remontó la caída del cierre de 2002, pero se vio influido por la desaceleración de márgenes registrada en comparación con los incrementos de marzo del año pasado -cuando prácticamente todos crecieron por encima del 10%- y también con los de diciembre de 2002. æpermil;stos se vieron penalizados por el entorno de bajos tipos de interés.
Los fuertes saneamientos y provisiones pesaron significativamente en la cuenta. Esta partida aumentó un 39,3% y, dentro de ella, la dotación al fondo de cobertura estadístico para insolvencias (Foncei) se incrementó un 43%. Las dotaciones minimizaron la aportación de los resultados consolidados (por participadas), de 150,6 millones, un 21,4% más.
En la parte alta de la cuenta, el significativo incremento de los ingresos por comisiones netas (un 10,9% más) compensó el crecimiento moderado del margen de intermediación. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) atribuye esta subida principalmente al fuerte dinamismo de las entidades en captación de fondos de inversión. Ganaron 0,65 puntos de cuota en el trimestre, hasta el 26,44%. El patrimonio gestionado creció un 5,6%.
Las cajas observan una cierta recuperación en los productos ligados a la evolución de los mercados financieros, pero los resultados de operaciones financieras cayeron un 23,2% pese a ello.
El negocio se mostró dinámico y contribuyó a impulsar el resultado. El balance medio de los grupos creció un 10,7% (526.070 millones).
El crecimiento del crédito, por otra parte, sigue pujante, y no muestra signos de moderación, como pide el Banco de España. Si en marzo aumentó un 16,3%, en abril el incremento se aceleró hasta el 16,6%, según un avance de datos de la CECA. Las entidades ya estiman que el segundo trimestre continuará con un fuerte empuje de los préstamos, gracias al tirón de los hipotecarios.
La cuota de mercado de las cajas en créditos sobre clientes se situó en el primer trimestre en el 46,17% sobre el total de entidades financieras, y en el 44,08% si se incluye también la cartera de valores.
En cuanto a la morosidad sobre los créditos concedidos al sector privado residente (particulares y empresas), la tasa se redujo en dos milésimas y continúa en mínimos históricos, en el 0,825%. La tasa global subió levemente (una milésima) en marzo con respecto al mes anterior y se situó en el 0,644%. Por primera vez en abril se registró una caída de activos dudosos, la primera del ejercicio, según el avance de datos.
En cuanto a los recursos ajenos gestionados, éstos aumentaron un 12,3% hasta marzo y en abril avanzaron hasta el 13% en tasa interanual. Mientras, en términos acumulados en el año hasta abril, se registró un incremento del 4,7%.
Los gastos de explotación reflejaron cierta contención y aumentaron un 5,9%, frente al incremento del 7% en marzo de 2002.