_
_
_
_
Sanciones

El Consejo de Seguridad de la ONU votará hoy la resolución de Irak

El Consejo de Seguridad de la ONU prevé votar hoy el proyecto de resolución para poner fin a 13 años de sanciones en Irak. El consenso está prácticamente asegurado después de que EE UU cediera a las presiones de Francia al introducir ayer una modificación en el borrador presentado que da a la ONU la facultad de revisar la gestión del petróleo en un plazo de 12 meses a partir de la aprobación del documento.

La resolución dará a las potencias ocupantes, EE UU y el Reino Unido, una autoridad amplia para administrar políticamente el país y usar los ingresos por petróleo para la reconstrucción hasta que se establezca un nuevo Gobierno iraquí. Sin embargo, las Naciones Unidas podrán revisar los progresos logrados en la administración del petróleo y en otros aspectos clave, como los progresos en la constitución de un Gobierno legítimo.

Naciones Unidas adquiere así el poder de examinar el grado de implementación de los compromisos adquiridos por los ocupantes, una modificación que eleva sustancialmente el papel de mero coordinador humanitario que al principio le había adjudicado EE UU a la ONU.

La demanda de revisión fue propuesta por Francia y Alemania, países que se opusieron firmemente a la invasión militar de Irak. No obstante, el proyecto mantiene en manos de EE UU y el Reino Unido el control del Fondo de Reconstrucción, que será financiado con la venta del petróleo iraquí.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_