Buffett arremete contra el plan de Bush de recortar la fiscalidad del dividendo
El multimillonario estadounidense Warren Buffett criticó abiertamente las últimas propuestas del presidente de EE UU, George Bush, para reactivar la economía. En una columna de opinión escrita para el diario The Washington Post, Buffett tachó de 'medida vudú' el plan de recortes en la tasa de dividendos propuesto por Bush.
La propuesta republicana, que se encuentra en trámites de aprobación parlamentaria, tiene como objetivo rebajar este año un 50% el impuesto que actualmente se carga sobre los ingresos por dividendos, para eliminarlo totalmente entre 2004 y 2006 y volver de nuevo a implementar la tasa en el año 2007.
Según Buffett, esta medida sólo beneficiará a los ricos y no conseguirá su verdadero objetivo, que es el de aumentar la renta disponible de las familias. El multimillonario estadounidense se puso como ejemplo a sí mismo y a su secretaria. En este sentido, calculó que en el caso hipotético de que su compañía pagara mil millones de dólares el año que viene, el recorte en la tasa de dividendos le supondrá un aumento de su renta de hasta 310 millones de dólares, mientras que su secretaria seguirá teniendo la misma carga impositiva.
Buffett señaló que si lo que realmente pretende Bush es potenciar el consumo agregado debería recortar los impuestos a aquellos que lo necesitan en forma de vacaciones fiscales en los impuestos sobre la seguridad social o rebajas en las tasas que deben pagar las rentas más modestas. 'Si se ponen mil millones de dólares en los bolsillos de las familias con rentas bajas, tendrá un efecto mucho más beneficioso sobre la economía que poner 310 millones en mi bolsillo', señaló el multimillonario.
Warren Buffett concluyó el artículo de opinión señalando que 'el Gobierno no puede premiar a todo el país con una comida gratis, sino que en su lugar debería determinar quién es el que debe pagar esa comida'.