_
_
_
_
_
Encuesta

Los exportadores españoles apuestan por Latinoamérica

Según el ¢Indice de confianza de mercados emergentes¢ publicado hoy por el Club de Exportadores e Iberglobal, Latinoamérica sigue siendo la región con una mayor valoración global para las empresas españolas. Su valoración mejora, tras el empeoramiento que había registrado entre 2001 y 2002, aunque aún no ha vuelto a los niveles de principios de 2001.

Los dos últimos estudios muestran un cambio favorable en la tendencia de valoración de Latinoamérica, donde se aprecia una mejora sustancial de las perspectivas de crecimiento y de solvencia, invirtiéndose la tendencia que venían mostrando las anteriores ediciones del Índice.

La segunda zona más valorada es Europa del Este, que viene experimentando una mejora regular de sus valoraciones en las sucesivas ediciones del Índice de Confianza. Además, Europa del Este ocupa el primer puesto en valoración de perspectivas de estabilidad política y de crecimiento.

Asia, en el cuarto lugar como zona más valorada, es sin embargo la región mejor valorada en cuanto a tamaño de mercado y perspectivas de solvencia, y ocupa el segundo puesto en cuanto a perspectivas de crecimiento. Sin embargo, en la presente edición, y dentro de una evolución general de mejora, es la zona que muestra la peor evolución.

En tercer lugar en la valoración se halla Magreb, mientras que África subsahariana sigue siendo la región con menor valoración, a gran distancia, aunque mejora de manera notable respecto a la anterior edición. Finalmente, para el conjunto de todas las zonas hay que señalar una clara mejora de las perspectivas de solvencia.

El índice de confianza de mercados emergente se elabora a partir de una encuesta realizada entre directivos de las empresas del Club de Exportadores. En el sondeo, los directivos valoran una serie de factores (perspectivas de crecimiento, de solvencia, de estabilidad política, importancia política para España, etc.) para seis grandes zonas emergentes del mundo (Asia, Latinoamérica, Europa del Este-CEI, Oriente Medio, Magreb y Africa subsahariana).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_