Ir al contenido
_
_
_
_
La Red

Las ideas apuntan hacia Europa

Las ideas no sólo originan negocios, son un filón por sí mismas. Patentes, marcas, nombres comerciales y modelos industriales configuran un escenario en crecimiento donde pugnan Europa, Estados Unidos y Japón. Aunque la UE cuida más la innovación, la balanza de beneficios se inclina a favor de EE UU, cuyas empresas barren en inversión en I+D y en número de patentes de alta tecnología presentadas ante la Oficina Europea de Patentes (EPO en sus siglas en inglés). En nuestro país, con un 0,97% del PIB destinado a I+D, según Eurostat -sólo por delante de Portugal y Grecia-, se concedieron el año pasado 1.303 patentes, según la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). El registro de marcas, por su parte, ascendió a 67.525 nuevas identificaciones de productos y servicios.

El punto de partida a la hora de registrar una marca o patente es cerciorarse de la novedad que supone a escala nacional en el caso de las marcas y en el ámbito mundial si se trata de un invento. Los interesados disponen para ello de bases de datos publicadas en Internet. æpermil;stas ofrecen la información mediante inscripción o un precio mínimo por búsqueda que ronda el euro. Otra vía es delegar los servicios de búsqueda en personal experto, bien a través de entidades privadas o directamente, siguiendo la propuesta de la Oficina de Marcas y Patentes, cuyas tasas se limitan a 16,81 euros por la búsqueda de marcas y patentes nacionales y a 84,18 euros si se desea conocer las patentes internacionales registradas con anterioridad. 'No es un servicio infalible', advierte un portavoz de la oficina, 'al profundizar en la indagación pueden surjan coincidencias fonéticas que impidan usar esa marca o, en el caso de las patentes, que los solicitantes, recelosos ante posibles copias, no proporcionen toda la información sobre su invento y en el momento de dar detalles se comprueba su coincidencia con anteriores patentes', comenta. Lo que no permite este organismo, que tiene una partida superior a 64.000 euros en los presupuestos del estado, es realizar el registro directamente en Internet, aunque sí el posterior seguimiento del expediente.

Registrar una marca cuesta 137,08 euros por cada clase solicitada. Esta cantidad cubre un periodo de 10 años, que se podrá renovar indefinidamente cada década por otros 155 euros cada clase. Diversos expertos en propiedad industrial han comenzado a advertir sobre la conveniencia de registrar las marcas antes de fin de año, ya que la ampliación europea en 2004 provocará que los productos y servicio ya registrados se extiendan a los 25 socios de la UE de forma automática, sin tasas ni trámites. 'Depende de la protección que se quiera dar a la marca', aclara Gonzalo Gallo, abogado de portaley.com, 'si se trata de un producto que se desea comercializar en Polonia, por ejemplo, es conveniente registrar la marca en este país sin esperar a 2004 y evitar trámites o tasas añadidos. Ahora bien, si es un producto que se quiere comercializar en la Unión Europea en general, es conveniente registrar la marca comunitaria, vigente desde 1996. Según Enrique Astiz, director general de Henson & Co. Patentes y Marcas, 'los idiomas oficiales de tramitación se limitarán al alemán, el inglés o el francés, lo que supone una desventaja para el resto de países'. Si se pretende una difusión internacional, debe elevarse una solicitud PCT a la organización mundial, que cubre 118 países. Tras pasar la fase nacional, es imprescindible el asesoramiento de un agente de la propiedad en el seguimiento de la solicitud en otros países. A pesar de las ventajas de la unificación de trámites, las cámaras de comercio consideran que el coste sigue siendo elevado para las pymes españolas, que pagan más que sus homólogas en países como Japón y Estados Unidos.

Buscador

Oficina Española de Patentes y Marcaswww.oepm.esDependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, exhibe un sitio web completo donde ofrece información sobre el registro de marcas, patentes, nombres comerciales, diseños industriales, etc. Recoge enlaces a diversas bases de datos españolas e internacionales que recogen identificaciones desde la década de los sesenta. Entre los índices accesibles figuran la base de datos temática oepmpat, que contiene patentes y modelos de utilidad; latipat, con referencias de 18 países iberoamericanos; un servicio de consulta de marcas y un archivo histórico. No es posible efectuar registros directamente a través de Internet.Agentes de la propiedadwww.marcas-patentes.comEl asesoramiento de un agente de la propiedad cuando se solicita una patente es obligatorio para quienes no residan en la Unión Europea y más que recomendable cuando la idea se quiere patentar a escala internacional. La lista de agentes de la propiedad es inmensa y muchos de los contactos están recogidos en la web de la OEPM. En esta web se ofrecen los servicios de asesoramiento en el registro de marcas nacionales y comunitarias, nombres comerciales, dibujos y modelos comunitarios. Con una cartera de unas 3.000 marcas registradas por entidades publicas -corporaciones locales, diputaciones, ayuntamientos, universidades-, y privadas.El informe sobre identidades y parecidos suele ser gratuito si se contratan los servicios del agente. En caso contrario, la investigación en el ámbito comunitario tiene un coste que en este caso se ha fijado en 39 euros. Solicitar el registro de marca para una clase de productos o servicios asciende a 299 euros. Otros portales que facilitan el registro de marcas son www.euro-marcas.com y www.asistenciajuridica24h.com.Una marca europeahttp://oami.eu.int/La misión de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) se centra en el registro de las marcas, dibujos y modelos industriales a nivel comunitario. La UE ha abierto la posibilidad de proteger la propiedad industrial mediante un solo trámite en los 15 países europeos.Interesa registrar una marca comunitaria si el producto o servicio se va a comercializar en el conjunto de la UE. Esta protección se extenderá en 2004 a los nuevos países miembros. Las tasas europeas son más elevadas: 975 euros por la solicitud (cubre tres clases) frente a los 137,08 euros (por clase) de una marca española. Los solicitantes pueden también formular oposiciones a marcas e iniciar procesos judiciales para combatir violaciones a la propiedad industrial.Organización mundial de la propiedad industrialwww.wipo.orgCon 179 Estados miembros, la Organización Mundial de la Propiedad Industrial, en español OMPI, tiene como objetivo liderar la utilización de la propiedad intelectual para la creación de riqueza, así como 'proporcionar servicios de propiedad intelectual modernos, de alcance mundial y orientados hacia las empresas'. Propone la concesión de licencias como método de protección.

Más información

Archivado En

_
_