La patronal considera muy positivo el pacto con los sindicatos
La CEOE ha hecho también balance de la aplicación del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) 2002 firmado con los sindicatos. La patronal se muestra satisfecha con el ANC y considera que 'ha conseguido el objetivo de un moderado crecimiento de los salarios y de una agilización de la suscripción de los convenios colectivos'. El incremento salarial pactado con anterioridad a la aplicación de las cláusulas de garantía salarial fue del 3,05%, si bien el 74% de los trabajadores cuenta con dichas cláusulas de salvaguarda para no perder poder adquisitivo por el repunte de la inflación.
Los empresarios creen que el menor crecimiento económico ha influido en 2002 en la reducción del ritmo de creación de empleo, especialmente en la industria, así como en el incremento del paro. No obstante, 2002 ha finalizado con una ligera creación de empleo, 'a la que pueden haber contribuido los criterios y ordenaciones establecidos en el ANC', dice CEOE.
Se sigue avanzando, aunque de forma pausada, en el cambio de tendencia en el contenido de los convenios colectivos, y dice que los convenios sectoriales nacionales y de empresa son los que más aprovechan y desarrollan su potencial negociador.