_
_
_
_
Nueva Economía

Worldcom pactará con la SEC una multa de 427 millones por fraude

La teleco estadounidense Worldcom pagará a la SEC, regulador de los mercados de EE UU, una cuantiosa multa como parte de un pacto que cierre la investigación por fraude contable. La sanción puede oscilar entre 400 y 500 millones de dólares (entre 342 y 427 millones de euros), según diversos medios de comunicación y agencias estadounidenses. La empresa está acusada de inflar los beneficios en sus cuentas de resultados, engañando al inversor e incurriendo, por tanto, en fraude de valores.

La sanción no se ha hecho pública aún, pero varios medios estadounidenses coincidían ayer en señalar que el pacto era inminente. En el mes de noviembre las partes ya firmaron un acuerdo preliminar. De confirmarse los 500 millones de dólares se trataría de la mayor multa impuesta por la SEC a una entidad no financiera. Superaría los 10 millones de dólares impuestos a Xerox el año pasado por contabilidad irregular.

El monto total del fraude contable de Worldcom podría alcanzar los 11.000 millones de dólares (9.400 millones de euros). Los cargos contra Worldcom se abrieron en junio, cuando la compañía reconoció que había ocultado 3.850 millones de dólares (3.300 millones de euros) al contabilizar gastos corrientes como inversiones. De este modo, los resultados de la empresa superaban ampliamente las previsiones hechas por el mercado, lo que contribuía a que las acciones subiesen. Posteriormente las cantidades ocultas ascendieron hasta más de 10.000 millones, repartidos entre los ejercicios 1999, 2000 y 2001.

La magnitud del fraude agudiza la presión sobre la SEC para que imponga un castigo ejemplar, según los medios de comunicación estadounidenses. El pacto, además, podría ayudar a solucionar la bancarrota de Worldcom. La empresa se declaró en suspensión de pagos el pasado julio, tras conocerse el fraude, y no ha podido salir de este pozo debido a la incertidumbre sobre la multa final.

Desde entonces la empresa ha intentado salir de la crisis nombrando un nuevo presidente y un nuevo consejo de administración. Recientemente ha presentado un plan de salvamento que dará a los acreedores el control de la compañía. Así se recortará la deuda de los 41.000 millones de dólares actuales (35.000 millones de euros) a entre 3.500 y 4.500 millones (de 3.000 a 3.850 millones de euros).

Con este pacto la empresa soluciona su principal frente judicial, pero todavía tendrá que hacer frente a las demandas particulares de los inversores que perdieron dinero con acciones de Worldcom. El futuro de estas demandas dependerá de las pruebas que se desprendan de la investigación oficial cuando, después del pacto, ésta sea pública.

La mayor suspensión de pagos de Estados Unidos

En su día Worldcom fue una de las compañías favoritas de Wall Street. Su carismático presidente, Bernard Ebbers, había convertido una teleco local en una de las principales compañías del sector. Compró 60 empresas antes de adquirir MCI, segunda compañía telefónica de Estados Unidos.El mercado premiaba esta agresividad y Worldcom era una de las empresas más capitalizadas. Los bancos le prestaban dinero a manos llenas para prolongar la fiebre compradora. Pero, para mantener sus privilegios, Worldcom engañaba al mercado presentando unas cuentas más que fraudulentas.Además, el propio Ebbers incurrió en diversas prácticas irregulares, como pedir préstamos a la empresa que dirigía o conchabarse con banqueros de inversión y analistas. El 21 de julio de 2002, Worldcom solicitó la mayor suspensión de pagos de EE UU.

Más información

Archivado En

_
_