La rentabilidad de la deuda alemana toca mínimo de cuatro años
La deuda pública europea volvió a subir ayer por tercera sesión consecutiva y la rentabilidad de los títulos (que se mueve de forma inversa al precio) alcanzó nuevos mínimos.
El interés de los bonos alemanes con vencimiento de 10 años retrocedía hasta alcanzar el 3,75%, el nivel más bajo en más de cuatro años desde febrero de 1999 y el de los título a 2 años bajaba hasta el 2,13%, el mínimo desde 1990.
En España, el rendimiento de los títulos a 10 años alcanzaba el 3,83% tras una caída del 0,07%, con lo que se acercó al mínimo de más de cuatro años alcanzado a comienzos de marzo en el 3,806%.
'Con la amenaza de deflación en Alemania, la subida del euro y las pobres perspectivas de crecimiento, el Banco Central Europeo bajará los tipos de interés 50 puntos básicos en junio', comentaba un analistas de ING Group para justificar el alza de los bonos. El FMI alertó durante el fin de semana de que en Alemania existen a corto plazo considerables probabilidades de deflación moderada, mientras que el riesgo en Estados Unidos es más débil.
Incertidumbre
Aunque menor, el miedo a la deflación también se deja sentir en EE UU, donde bonos del Tesoro han vivido un mes de fuertes subidas. Ayer, los títulos a 10 años iniciaron la sesión al alza para luego entrar en pérdidas. Los expertos justificaban la caída como una recogida de beneficios después de dos semanas de escalada.
El interés del bono se recuperaba hasta el 3,44%. Poco antes, había alcanzado el 3,37%, el nivel más bajo desde 1958. La rentabilidad de las letras a 2 años, por el contrario, caía al 1,31%, con lo que el diferencial entre los títulos a 10 y 2 años se situaba en el mínimo desde noviembre.