_
_
_
_
Junta de accionistas

Uralita baraja la venta de Aragonesas o repartir sus acciones como dividendo en especie

El presidente del grupo de materiales de construcción Uralita, Javier Serratosa, ha adelantado hoy que la compañía está barajando la venta del grupo químico Aragonesas o el reparto de sus títulos a los accionistas como un ¢dividendo en especie¢.

En rueda de prensa posterior a la juntas de accionistas, Serratosa ha señalado que lo primero que debe hacer la Dirección de Uralita es estudiar el valor estratégico de Aragonesas, teniendo en cuenta las diferencias existentes entre lo que es una empresa dedicada a los materiales de construcción y otra dedicada a productos químicos. No obstante, el presidente ha apuntado que lo que une a ambas compañías es la generación de 'cash flow' libre, muy importante en el caso de Aragonesas y factor clave que podría hacer que Uralita no vendiera la empresa.

El presidente de Uralita ha señalado, además, que tiene previsto presentar a finales de junio su Plan Estratégico 2004-2006 que pretende que esta empresa de materiales de construcción con cinco divisiones ¢mejore su resultado de explotación y logre un cash-flow libre (después de inversiones) tras efectuar un saneamiento en el actual ejercicio¢.

Serratosa, que preside esta empresa desde diciembre tras el resultado positivo de la opa parcial lanzada por el Grupo Nefinsa, ha recordado que el nuevo Comité de Dirección formado por nueve direcciones está ultimando este Plan aunque ¢mi prioridad en los seis primeros meses de 2003 es la definición de este marco estratégico y organizativo que permita optimizar el potencial de creación de valor de Uralita¢.

Por otro lado, ha confirmado los contactos de Uralita con el Ministerio de Asuntos Exteriores para poder retomar las relaciones comerciales que mantenía con Irak antes de la guerra y que se centraba en la venta de sistemas de riego (pívots).

2003: Año de transición

En general, Serratosa ha advertido que 2003 será un año de ¢transición y saneamiento¢ para la compañía, que sentará las bases para su crecimiento rentable a largo plazo pero que se cerrará con unos resultados que, ¢claramente, no serán los mejores¢ de los últimos años. Así, ha recalcado que los objetivos del grupo para el actual ejercicio se limitan a tratar de mejorar los resultados de explotación, ¢algo que ya se está haciendo¢, y generar un mayor 'cash flow' libre que permita devolver deuda, una política que deberá soportar el resultado atribuible de la sociedad dominante, que, ¢coyunturalmente¢, no será positivo.

Para conseguir estos objetivos, la empresa pretende implantar un plan de saneamiento que incluye desinversión en actividades no estratégicas y activos no afectos, lo que se unirá a una política de optimización de inversiones y control del gasto. Aunque no ha querido concretar, ha señalado que la reducción en materia inversora será ¢muy importante¢ aunque no afectará a las actuales plantas de la empresa, ya que se concentrará en posibles inversiones adicionales, como ampliaciones de fábricas, por ejemplo. Asimismo se ha referido a los más de 50 millones de euros que el grupo tiene en inmuebles no afectos y que, adelantó, se usarán en los próximos tres años para reducir la deuda.

Más información

Archivado En

_
_