La industria invertirá un millardo al año en el comercio de emisiones
La adaptación de la industria española a la aplicación del proyecto de directiva europea sobre el comercio de derechos de emisiones de gases contaminantes conllevará un coste superior a 1.000 millones de euros al año a partir de 2005, afirmó ayer Cristina García-Orcoyen, directora general de la Fundación Entorno y diputada en el Parlamento Europeo, durante la celebración de una jornada organizada ayer por dicha fundación.
Esta directiva, junto con la que modifica el registro de sustancias químicas y la de responsabilidad ambiental, acarrea unos costes a la industria europea de 133.000 millones. La Eurocámara ha endurecido el texto de la futura directiva de responsabilidad por daños ambientales, extendiendo su aplicación a casi todas las actividades.
La inversión se triplica
Las empresas españolas han triplicado su inversión en mejoras para controlar sus emisiones entre 1999 y 2001, según explicó ayer la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, que intervino en el Foro de la Nueva Economía. La ministra señaló que la inversión 'pasó de 470 millones de euros a 1.580 millones' en este periodo, mientras que las deducciones del impuesto sobre sociedades por estas inversiones 'se cuadruplicaron', alcanzando 158 millones.