Coyuntura

El aumento de un 0,3% del PIB francés da un respiro a la economía europea

La economía francesa creció un 0,3% durante el primer trimestre de 2003, según los cálculos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística. En el trimestre anterior, el último del 2002, se había registrado una bajada del 0,1. Este incremento rompe la tendencia anterior y aleja por el momento el fantasma de la recesión que amenazaba al país, especialmente después de que haya pasado de temor a realidad en Alemania.

En el primer trimestre de 2003, los gastos de consumo de los hogares franceses aumentaron un 0,6%, lo que supone también una ligera subida con respecto al ritmo de los tres meses precedentes (+0,4%). El nivel de las inversiones creció igualmente en el tercer trimestre (+0,4%), frente a la caída del 1,1 en el último trimestre de 2002.

Las inversiones han contribuido en 0,1 puntos al incremento del PIB del primer trimestre de 2003. La balanza comercial ejerció un impacto negativo en el crecimiento económico francés (-0,4 puntos) con unas exportaciones a la baja (-0,7%), frente a unas importaciones al alza (+0,7%). La demanda interior contribuyó en un 0,4 puntos al incremento del PIB del primer trimestre y la contribución de las existencias también fue positiva (0,2 puntos).