Un palestino suicida mata a tres israelíes en un atentado
Tres israelíes murieron ayer y más de 30 resultaron heridos en un nuevo atentado suicida perpetrado a la entrada de un centro comercial en la ciudad de Afula (Israel).
La Yihad Islámica y las Brigadas de Al Aqsa (brazo armado del movimiento palestino Al Fatah) se responsabilizaron de este atentado e informaron de que la autora fue Aheba Daraghmeh, de 19 años y natural del distrito cisjordano de Jenín.
De confirmarse que la autora fue una mujer, se trataría del cuarto atentando suicida perpetrado por una palestina desde que comenzó la actual Intifada de Al Aqsa en septiembre de 2000.
El de ayer fue el quinto atentado suicida que se comete en tres días. Este plan terrorista tiene como objetivo hacer fracasar el plan de paz respaldado por la ONU, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.
De momento, los ataques, aunque han ensombrecido dicho plan de paz, no han conseguido interrumpirlo. Así lo confirmó ayer el presidente estadounidense, George W. Bush, quien aseguró que la Hoja de Ruta elaborada para avanzar el proceso de paz en Oriente Próximo 'sigue adelante', pese a los atentados suicidas en Israel.
Bush añadió que este proyecto se mantiene en pie 'con la visión de dos Estados (Israel y Palestina)'. Confió en 'seguir avanzando' y añadió que su Gobierno seguirá 'comprometido' con este proceso, aunque reconoció que 'el camino será inestable'.
Pero éste no fue el único atentado vivido ayer en Israel. A primera hora, un miembro de Hamás se suicidó e hirió a tres soldados israelíes al hacer estallar una bicicleta con explosiva en Gaza.
Se desconoce por ahora las medidas que adoptará el Gobierno israelí a raíz del atentado de Afula, cuando ya ha decidido el cierre a cal y canto de los territorios palestinos; la prohibición de movimiento entre una ciudad y otra de la población de Gaza y Cisjordania, y una seria alerta a todos las autoridades extranjeras que visiten a Arafat.
Los augurios de Egipto
En este clima, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Maher, recordó que los responsables de su país ya vaticinaron que la guerra de EE UU contra Irak provocaría un resurgimiento del terrorismo islámicos. Así se refería a los atentados suicidas perpetrados en los últimos cinco días en Arabia Saudí, Marruecos e Israel.
Recordó que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ya dijo en marzo pasado que la guerra en Irak produciría 'cien nuevos Bin Laden', que se encargarían de atraer a más musulmanes radicales a la militancia contra objetivos occidentales.