_
_
_
_
_
Europa

París, Berlín y Roma piden excluir la defensa del Pacto de Estabilidad

Alemania, Francia, Italia y Bélgica reclamaron ayer una flexibilización del Pacto de Estabilidad de la UE para que los Estados miembros puedan invertir más en defensa y dotar a la Unión de una fuerza militar plenamente operativa para la gestión de crisis. Este llamamiento fue hecho por los ministros de Defensa de esos cuatro países durante la tercera conferencia europea de capacidades.

La ministra francesa de Defensa, Michelle Alliot-Marie, defendió la retirada de las inversiones en gastos militares e investigación en defensa de las rígidas reglas del Pacto de Estabilidad porque 'la UE tiene una obligación de defender a sus ciudadanos y de ahí que necesite tener una defensa en condiciones'.

El titular alemán, Peter Struck, dijo que su país quiere discutir la retirada de esas inversiones del cálculo del déficit presupuestario, ya que esto permitiría a las naciones europeas gastar más en material de defensa.

Struck subrayó que los ministros de Defensa de la UE discutieron hoy sobre los gastos de defensa a la luz de las estrictas normas del Pacto de Estabilidad, que restringen el déficit a un 3% del producto interior bruto (PIB).

El ministro alemán comentó que su colega italiano, Antonio Martino, también subrayó que las inversiones militares deben retirarse de los cálculos del déficit.

'Puedo imaginarme que los ministros de Finanzas tendrán enormes objeciones a estas propuestas, pero intentaré discutir de esto con Hans Eichel, dado que creo que nuestros gastos en inversión militar necesitan de inversiones', dijo Struck.

Subrayó que las inversiones militares representan cerca de una cuarta parte de los gastos de defensa de Alemania. Martino abogó a favor de una excepción puntual en el Pacto de Estabilidad para inversiones en defensa, que no lo debilite. La UE declaró la capacidad operativa para emprender operaciones de gestión de crisis, aunque reconoció que la futura fuerza militar de 60.000 efectivos carece aún de capacidades militares costosas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_