El SPD apoyará el plan de Schröder a cambio de medidas complementarias
Por segunda vez en dos semanas, el canciller alemán Gerhard Schröder ha amenazado con abandonar el cargo si no logra sacar adelante su plan de reformas económicas y sociales. El proyecto, conocido como Agenda 2010, está encontrando una dura oposición dentro de ala más izquierdista del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), la formación de Schröder, debido a que el plan reforma algunos de los pilares del Estado de bienestar.
El canciller reconoció ayer haber dicho a la presidencia del SPD que si el Gobierno no logra que se aprueben las bases de su trabajo, 'habrá que atenerse a las consecuencias'. La agencia de noticias alemana DPA, que se refirió a fuentes socialdemócratas, aseguró que las palabras del canciller fueron algo más drásticas y que Schröder llegó a afirmar que si se mantienen las discrepancias dentro del partido 'otro tendrá que tomar mi puesto'.
El canciller ha convocado un congreso extraordinario el próximo 1 de junio en el que espera poder dar luz verde al proyecto. La directiva del SPD aprobó hoy la propuesta principal que se someterá a la votación de las bases en el congreso, aunque Schröder no logró irse a casa plenamente satisfecho.
Cinco de los 40 miembros de la directiva del partido votaron en contra, mientras que dos se abstuvieron. Este resultado supone un retroceso respecto a la última votación, celebrada en abril, en la que se registraron sólo cuatro votos en contra. Andrea Nahles, portavoz del sector más izquierdista del SPD, señaló que 'es necesario hacer ajustes en los temas de subsidio de paro y de enfermedad'. Schröder, por su parte, dijo que el número de votos en contra 'no es tan alto como para que haya que temer un rechazo de la Agenda'.
Por otra parte, el canciller se distanció públicamente de otras propuestas surgidas en el seno del partido y que parecen ser una concesión al ala más izquierdista del SPD. 'No se trata de decisiones tomadas', aseguró Schröder. Este documento adicional, que también se discutirá en el partido del 1 de junio y que intenta mirar algo más allá de la Agenda 2010, recoge propuestas como el aumento del impuesto de sucesiones o el gravamen de la venta de acciones para elevar la recaudación fiscal y sanear las arcas del Estado sin reducir la cobertura social.
Pensiones y déficit
Por otra parte, las reformas de las pensiones en los países de la OCDE no son suficientes para garantizar su futuro, mientras que alargar el periodo de cotizaciones es ineludible para que estos sistemas sean sostenibles.
æpermil;sta fue una de las conclusiones aportadas ayer en conferencia de prensa por expertos de empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que propugnaron reformas estructurales, del mercado laboral y de la formación para hacer viables los sistemas de pensiones.
La directora francesa adjunta de Empleo y Asuntos Sociales, Martine Durand, señaló que a pesar de las reformas aprobadas o en fase de discusión, Francia, Alemania, España o Italia 'son países que van a tener que continuar' aportando cambios para garantizar el equilibrio financiero en las próximas décadas.
En España, el jefe de la división de política de empleo, Raymond Torres, destacó que 'se ha dado un primer paso positivo con la pensión flexible', al igual que con la búsqueda de incentivos para los complementos privados a la pensión pública y la supresión de las prejubilaciones.
En el caso del proyecto de ley de pensiones que el Gobierno francés debe presentar la semana próxima, Durand admitió que no es suficiente para garantizar la financiación del sistema a largo plazo, 'pero es un paso en la buena dirección'. Explicó que ni siquiera Suecia, que aparece como 'el mejor alumno' en Europa por la reforma que ha emprendido, puede darse por satisfecha con lo realizado, como lo muestra el incremento de las bajas por invalidez entre los trabajadores de edad avanzada.