_
_
_
_
_
Divisas

El euro roza su cotización máxima frente al dólar

La divisa europea ha comenzado la semana en máximos desde los primeros días de 1999 frente al dólar, con una revalorización en dos años del 27%, que la alzan por encima del cambio del momento de su creación. Aunque perdió vigor por la tarde tras abrir Wall Street, en la sesión matinal llegó a superar los 1,7 dólares.

El billete verde sufre de nuevo la interpretación de las declaraciones del Secretario del Tesoro de EE UU, John Snow, quien hizo alusión el fin de semana al vínculo entre el valor del dólar y aspectos como la confianza pública en la moneda estadounidense. Sus declaraciones fueron asumidas por los mercados como un abandono oficial de la política del "dólar fuerte", que la Casa Blanca ha tenido que desmentir hoy. "No hay cambios", dijo su portavoz Ari Fleischer. Por otra parte, el Comisario europeo para Asuntos Monetarios y Económicos, Pedro Solbes, reiteraba también que un euro estable y fuerte es favorable para la eurozona y las economías de Europa occidental, lo que favoreció movimientos alcistas de la divisa europea.

La moneda única se cambió a las 17.00 horas a 1,1683 dólares, frente a los 1,1705 dólares del mediodía. Otra noticia positiva para el euro la trajeron los operadores, quienes anunciaron que el Banco de Japón intervino con una compra de dólares para depreciar el valor del yen y proteger la industria exportadora japonesa. Esto impulsó su cotización hasta máximos, también en cuatro años y medio, frente a la divisa japonesa. El 4 de enero de 1999, primer día oficial de cotización de la divisa comunitaria, el euro abrió en 1,1747 dólares y alcanzó los 1,1837 dólares. Días más tarde llegó a apreciarse hasta 1,1885 dólares, el nivel hasta ahora más alto alcanzado. Desde entonces, inició una caída que le llevó a perder hasta un 30% de su valor frente al dólar, con un cambio más bajo de 0,8225 dólares en octubre de 2000.

Más información
¦bull; Consulte el CAMBIO de divisas en tiempo real

La tendencia alcista del euro se ha incrementado tras la reunión este fin de semana de los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados y Rusia (G8), en la que el secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, restó importancia a la debilidad del dólar. Snow afirmó que la reciente caída del billete verde es "moderada", del 27% en los últimos dos años, lo que muchos analistas interpretaron como una defensa velada de la depreciación del dólar.

La fortaleza del euro amenaza con perjudicar a las exportaciones europeas, lo que afectaría negativamente a las principales economías de la eurozona, como Alemania y Francia, actualmente en fase de estancamiento. Por ello, se alzan voces desde el mercado para que el BCE reaccione y recorte los tipos de interés, que se hallan en el 2,50% desde la última bajada de precio del dinero, en marzo. Esta tarde, el BCE ha fijado el cambio oficial del euro en 1,1652 dólares.

En cuanto a la tendencia del euro, se prevé que mantenga su tendencia al alza y no se descarta que alcance los 1,18 dólares en las próximas jornadas, la máxima cota en los mercados desde su estreno en enero de 1999, añaden los analistas. La apreciación del euro contribuirá, por un lado, a reducir las presiones inflacionistas en la eurozona pero, por otro, puede frenar el crecimiento económico por la pérdida de competitividad de las exportaciones a países de fuera del área.

Todo ello aumenta las probabilidades de que el BCE decida bajar los tipos de interés del área en su próxima reunión del 5 de junio. En este sentido, el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, dijo este fin de semana que el abaratamiento del crudo, la debilidad del crecimiento económico y la actual revalorización del euro pueden facilitar una bajada de las tasas.

Más información

Archivado En

_
_