_
_
_
_
_
Tarifas

Folgado quita importancia al recurso de Gas Natural contra la tarifa eléctrica

El secretario de Estado de Energía, José Folgado, ha restado hoy importancia al recurso contencioso administrativo presentado por Gas Natural contra el Real Decreto de 27 de diciembre de 2002 de metodología de tarifas, vigente para el periodo 2003-2010, dado que, según ha recordado, es algo que están haciendo ¢habitualmente¢ las empresas en España.

No obstante, ha invitado a las compañías del sector energético a que, a la hora de presentar sus demandas ante los tribunales, tengan en cuenta la realidad del nuevo modelo de tarifas energéticas y la estabilidad y previsibilidad de que dota al sector. Tras inaugurar unas jornadas sobre política ambiental e industria española, organizadas por la Oficina en España del Parlamento Europeo, Folgado ha hecho hincapié en que cada empresa tiene derecho a presentar ¢las demandas que considere oportunas¢ si considera que determinadas tarifas o precios no son los convenientes.

¢No tiene mayor importancia, porque eso lo están haciendo las empresas habitualmente en el país¢, ha manifestado, y ha señalado que también las empresas eléctricas se han quejado de los precios de tarifas que aplican en el ámbito del gas. Para explicar el origen del nuevo modelo tarifario, el secretario de Estado ha recordado las peculiaridades de los mercados energéticos, al trabajar con bienes esenciales que, además, no son almacenables.

El modelo funciona

A juicio de Folgado, todo este modelo está funcionando y permite que España no tenga problemas de insuficiencia en la generación de electricidad o en el abastecimiento de gas, a pesar de sus crecientes niveles de consumo en estos bienes, y que esta realidad sea reconocida por los mercados internacionales, que consideran el modelo español como más ordenado, previsible y con menor riesgo que hace unos años. ¢Naturalmente, lo que nos gustaría es que, en este juego global, en este puzzle de todas esta piezas, no hubiera distorsiones por parte de nadie y que se analizase, a la hora de hacer demandas, el conjunto de lo que es este esquema, este modelo para que haga que funcione¢, advirtió. No obstante, ha reiterado que el Gobierno no va a entrar ¢en lo que las empresas tienen perfecto derecho a demandar¢, dado que ya llegará el momento de que dictaminen los jueces cada caso.

Metodología de tarifas eléctricas de régimen especial

Por otro lado, Folgado ha avanzado hoy que el Ministerio de Economía pretende ¢sacar adelante¢ en las próximas semanas, ¢antes del verano¢, la metodología de tarifas eléctricas de régimen especial, la Estrategia de Eficiencia Energética y el mercado eléctrico a plazo. Con la metodología tarifaria del régimen especial, que incluye las energías renovables, el plan de ahorro energético y la regulación de la contratación a plazo en el mercado eléctrico mayorista se completa el marco energético diseñado por el Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_