_
_
_
_
_
Tarifas

Gas Natural recurre el decreto que regula la tarifa eléctrica

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso contencioso administrativo de Gas Natural contra el real decreto 1432/2002 que establece la nueva metodología para la aprobación o modificación de la tarifa eléctrica media o de referencia durante el periodo de 2003 a 2010, según figura en el Boletín Oficial del Estado del pasado jueves, tal y como publicó el sábado el diario Abc.

Ese mismo real decreto es el que reconoce el déficit de tarifas que por importe de 1.451 millones de euros tienen pendiente recuperar las eléctricas procedente de los ejercicios 2000 y 2002. La admisión a trámite del recurso llega cuando Economía ultima la norma para que las eléctricas titulicen ese déficit, lo que permitiría su cobro adelantado.

Las eléctrica pactaron recientemente retirar los recursos presentados contra el real decreto. Iberdrola había sido la primera del sector en recurrir la norma por su oposición al tope del 2% para la subida de tarifas hasta 2010. Las otras compañías siguieron a Iberdrola por ese camino, pero todas dieron marcha atrás el 14 de abril, ya que los recursos se estaban volviendo contra sus intereses. Preferían retirarlos y lograr más rápido la luz verde para titulizar los ingresos derivados del déficit tarifario.

Ahora está por ver si el recurso presentado por Gas Natural impide que se den pasos en la dirección de la titulización o no.

Altos costes

El llamado déficit tarifario se originó porque los ingresos netos fueron insuficientes para atender el pago de las actividades reguladas (transporte y comercialización), así como la subvención por la utilización del carbón nacional. Y se produjo en 2000 y 2002 por los elevados elevados precios del pool (mercado mayorista) de generación. Fueron ejercicios con una reducida producción hidráulica, que tiene bajos costes variables, y en los que entraron en funcionamiento centrales con elevados gastos de producción, como las de fuel y las instalaciones reconvertidas para usar gas como fuente energética.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_