_
_
_
_
_
Argentina

El plan económico de Kirchner destinará 3.270 millones para obras públicas

Argentina anunciará esta semana un plan de unos 8.000 millones de pesos (unos 3.270 millones de euros) que destinará a construir hogares y carreteras este año, con la ayuda de un remanente de fondos que acumula en parte por no pagar las deudas contraídas con los organismos multilaterales, asegura hoy Bloomberg, citando al vicepresidente electo Daniel Scioli. En una segunda etapa, el desembolso aumentará a 21.000 millones de pesos, según publica hoy el diario económico La Nación.

Uno de los principales problemas de la futura administración Kirchner, que hoy cesa como gobernador de su provincia, Santa Cruz, como paso previo a la asunción de la jefatura del Estado a del domingo, es la renegociación de la deuda externa. El presidente electo Néstor Kirchner ha anunciado una campaña orientada a la creación de empleos, reducir la tasa de paro que ya asciende al 18% y salvar a la economía de la recesión de los últimos 4 años.

Scioli confía en que Kirchner logrará un equilibrio entre la necesidad de reanimar la producción nacional y el crecimiento económico y las demandas de los acreedores y prestamistas. ¢Necesitamos ingresar dinero para pagar las deudas¢, dijo a Bloomberg. ¢Tenemos que lograr el equilibrio entre nuestros acreedores y nuestra capacidad de efectuar pagos¢. Antes incluso de tomar las riendas del país, los líderes han propuesto planes para impulsar el consumo y debilitar el peso.

Las divisas han caído un 5,9% desde la retirada de Menem el 14 de mayo. Kirchner ha dicho que quiere llevar el cambio a tres pesos por dólar para reactivar las exportaciones y generar ingresos en dólares procedentes de impuestos sobre ventas de bienes en el exterior.

Bancos

Además de financiar nuevas carreteras y hogares el gobierno hará un esfuerzo por destinar 20.000 millones de pesos a los bancos que quebraron luego de que el gobierno declararse en suspensión de pagos a finales de 2001. ¢La prioridad es reestablecer el sistema financiero para financiar exportaciones y crédito que necesitan las compañías¢, dijo Scioli.

Scioli fue miembro del Congreso desde 1997, mientras gobernaba Menem, y el país se encontraba bajo una montaña de préstamos destinados a pagar déficit cada vez mayores, que provocaron la venta de 89.000 millones de bonos en mercados exteriores, más que en cualquier país en desarrollo. Scioli dijo que el nuevo gobierno se comprometerá a evitar el déficit. Al gastar dinero para impulsar la industria nacional el país estará mejor preparado para pagar sus deudas, declaró.

El nuevo gobierno espera que el FMI sea más flexible en cuanto a sus condiciones para un nuevo acuerdo de préstamo, dijo Scioli. También dijo que Kirchner intentará suavizar las relaciones con las energéticas. ¢Necesitamos ofrecer un buen servicio a los consumidores a precios razonables que les permiten pagar y a la empresa seguir adelante con sus inversiones", dijo Scioli.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_