_
_
_
_
Argentina

Kirchner se prepara para asumir el Gobierno con sólo el 22% de los votos

Daniel Scioli, el candidato a vicepresidente de Kirchner, afirmó ayer que ambos están preparados para hacerse cargo del Gobierno sin mayores problemas. 'Estamos preparados y comprometidos. Está todo listo, los profesionales, los técnicos y demás', aseguró el futuro vicepresidente.

De acuerdo con la Constitución argentina, Kirchner sería proclamado presidente ante la renuncia de su rival a disputar el máximo cargo del Estado en la segunda vuelta electoral que debía celebrarse el próximo domingo.

El nuevo mandatario asumirá el cargo el domingo 25 de mayo y se enfrentará a las difíciles tareas de reestructurar la deuda externa, el sistema bancario y atender la caótica situación social del país con un porcentaje menor en dos puntos al recibido por el ex presidente Menem.

Scioli, quien ayer ofició de portavoz de Kirchner, quien todavía no hizo una intervención pública, dijo que la actitud del antiguo líder peronista 'no nos toma de sorpresa, no hay excusas porque, además, no nos entregan una Argentina de pie, en paz, que empieza a resurgir'. De esta manera, Scioli elogió la labor de Gobierno del actual presidente Eduardo Duhalde, durante el último año y medio de crisis argentina.

Una situación confusa

Ayer por la mañana, después de que el lunes la dimisión de Menem se diera como un hecho, el ex presidente partió hacia su provincia natal, La Rioja, sin terminar de desvelar su actitud ante la segunda vuelta. Al llegar a la capital riojana, Menem dijo ante un grupo de seguidores que tuvieran 'fe, porque la fe es lo último que se pierde'.

Más tarde sus colaboradores informaron de que el candidato estaba grabando un mensaje para la televisión en el que informaría a la población de que se retiraba de la contienda electoral. Antes de que se difundiera el mensaje, Menem dijo a sus colaboradores más estrechos que se retiraba.

A lo largo de los dos últimos días, el país suramericano ha vivido al borde de un ataque de nervios, ya que las filtraciones surgidas del círculo de Menem daban por hecho que éste no seguiría en carrera. Pero el ex presidente no hacía ninguna declaración pública para aclarar su conducta.

Entre rumores y desmentidos, en la madrugada de ayer se distribuyó entre los periodistas una carta en la que Menem explicaba su retirada para 'evitar' un enfrentamiento nacional. Pocas horas después, algunos allegados denunciaban que esa misiva no llevaba su firma y, ayer por la mañana, otros colaboradores aseguraban que la carta era falsa. La confusión era total. La claridad llegó al final de una jornada electrizante.

Por la tarde, el ex candidato presidencial de centro-derecha, Ricardo López Murphy, quien obtuvo el 16% de los votos en la primera ronda electoral del 27 de abril, criticó a ambos y al presidente Duhalde. 'El daño ya está hecho. Están negociando otra vez, la culpa es de los dos, de Menem y de Duhalde', afirmó López Murphy, al intentar explicar la irregular situación en curso en Argentina.

En su mensaje, dejó claro que no pedirá participar en la segunda ronda, a pesar de haber quedado ubicado en tercer lugar en las elecciones del 27 de abril, algo que tranquilizó a Kirchner.

más información en la Página 44

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_