_
_
_
_
_
Estudio

El FMI advierte del peligro de deflación en Alemania y Japón

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido en un estudio publicado ayer del peligro de deflación en algunos países del mundo, encabezados por Alemania y Japón, que corre un "alto" riesgo de que se acelere del actual del 0,5 a entre el 1 y el 2%. Agregó que esa cifra podría ser incluso superior si la tasa de desempleo se incrementase del 5,5% al 6,5%, o si el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) siguiese estancado el próximo año.

El organismo también calificó de "alto" el riesgo de que Alemania sufra una bajada generalizada de precios. Si el crecimiento económico en ese país aumenta un 0,5% este año, como la organización internacional prevé, la probabilidad de deflación es "considerable", pero será mayor si el PIB no se expande.

Ante este informe, el gobierno alemán se ha apresurado a afirmar que no comparte que exista en Alemania un "alto riesgo" de deflación. En este sentido, el portavoz del ministerio de Finanzas, Joerg Müller, ha subrayado hoy que para que se diera tal riesgo se debería registrar una clara tendencia a la baja de los precios, algo que su departamento no ha detectado.

Riesgos menores

Incluso sin tener en cuenta los efectos negativos de un posible contagio si Alemania sufriese un descenso de precios, el Fondo estimó que Bélgica, Finlandia, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza manifiestan un riesgo "moderado" de caer en la deflación.

El FMI coloca a EEUU en la categoría de países donde el riesgo es bajo, pero no mínimo. "La deflación (en EEUU) es poco probable a menos que el desempleo alcance el 8% y/o el crecimiento del PIB siga por debajo del 1% en los próximos 18 meses", afirmó el Fondo. El jueves pasado se informó de que el índice de precios al por mayor había caído allí un 1,9%, la mayor baja de su historia, lo que de inmediato despertó el temor de que EEUU pueda estar entrando en

un ciclo económico marcado por la incontrolable baja de los precios. El viernes, se anunciaba que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en abril había retrocedido un 0,3%, la mayor caída en 18 meses.

Otras naciones en esta misma categoría son Corea del Sur, India, México, Polonia y Tailandia. Además, la pequeña deflación de China, que refleja principalmente el incremento de su productividad, podría aumentar debido al exceso de capacidad productiva en las empresas estatales, según el FMI.

Más información

Archivado En

_
_