Antena 3 prepara el salto al parqué
La cadena de televisión cotizará antes del 29 de noviembre tras la salida de Telefónica de su accionariado
La Bolsa española se prepara para un segundo semestre animado. Al menos en lo que se refiere a colocaciones en Bolsa. De momento, ya han anunciado su intención de salir al parqué Auna, la división de telecomunicaciones de Acciona, y Antena 3, la cadena privada de televisión, una vez que Telefónica se ha visto obligada a deshacerse de su participación como condición para la fusión de las plataformas de televisión digital. La operadora española debe salir de Antena 3 antes del 29 de noviembre y los pasos para llevarlo a cabo se encuentran ya muy avanzados. El grupo dispone en estos momentos de un 59,2% del capital de la cadena, desde que en enero de este año compró un 11,7% de su participación al Santander Central Hispano, en una maniobra cuyo objetivo era hacerse con el control de la cadena de cara a poder maniobrar con más holgura a la hora de salir de ella. El SCH posee actualmente un 18,4% del capital de Antena 3, mientras que RTL, cadena alemana del grupo Bertelsmann, dispone de un 17,26%. El resto del capital, un 5,03%, está en manos de otros grupos con participaciones menores.
æpermil;sa es a día de hoy la estructura del accionariado de Antena 3, pero no lo será de aquí a unos meses, porque los planes de Telefónica ya han dado los primeros pasos, entre los que se incluyen la entrada en la cadena del grupo Planeta, la entrega de acciones de Antena 3 a los accionistas de la operadora, a modo de dividendo en especie, y una oferta pública de acciones.
'Lo más importante de esta operación es la venta de un 25,1% de Antena 3 a Planeta, porque demuestra que Telefónica tiene claro que quiere centrarse en el negocio de telecomunicaciones, al margen de la fusión de las plataformas', explica Cristina Dávila, analista de Sabadell Banca Privada. El grupo Planeta pagará por esta participación 364 millones de euros, lo que supone valorar el 100% en 1.400 millones de euros. 'Tan sólo las ventas de Telefónica suponen unos 27.000 millones de euros, con lo que el impacto de la venta no va a ser muy importante para la operadora', continúa Dávila.
Dividendo en especie
La venta del 25% de Antena 3 a Planeta está acordada, pero no se ha materializado aún. Lo más probable es que sea efectiva después de las elecciones del 25 de mayo. Una vez producido el traspaso, Telefónica se quedará con un 34,1%, participación que también tiene un destino ajeno a la operadora. Telefónica tiene previsto el pago de un dividendo en especie a sus accionistas mediante la entrega de títulos de Antena 3 por valor de un máximo del 30% del capital de la compañía, representado por 50 millones de acciones. 'Una valoración externa ha establecido una valoración por el 100% de Antena 3 TV de 1.400 millones de euros que Telefónica ha tomado como valor en libros', explicaban en Banco Urquijo tras darse a conocer el pago de este dividendo. 'Nuestra valoración por comparables apuntaba a un valor de 1.238 millones de euros. Esto supondría una rentabilidad por dividendo adicional superior al 1%. La relación de canje podría cambiar, ya que se podrían producir splits desdoblamiento de títulos de las acciones de Antena 3 TV'.
Cristina Dávila calcula que este dividendo en especie representaría 1 acción de Antena 3 por cada 100 de Telefónica. 'Para un inversor pequeño, con 100 o 200 acciones, la relevancia del pago es muy pequeña', asegura.
La parte de Antena 3 objeto del dividendo en especie puede ser finalmente menor al 30%, porque Telefónica, con el objeto de darle más liquidez y presencia a la colocación en Bolsa de la cadena, tiene previsto acompañar ese pago con una oferta pública de venta de acciones que podría oscilar entre el 5% y el 10% del capital. El 5% es una parte tan poco representativa que es muy probable que se amplíe a la parte alta de esta horquilla y se reduzca el porcentaje destinado al pago del dividendo.
De lo que no cabe duda es de que Antena 3 estará en el mercado de valores español antes del 29 de noviembre. Surgen dudas, sin embargo, en torno al comportamiento que la acción pueda tener a corto plazo, sobre todo si se tiene en cuenta que Antena 3 es actualmente una compañía en pérdidas y que, además, la recuperación económica que se espera para este año -a la que la Bolsa se anticipa- es moderada. El sector de medios de comunicación europeo, por ejemplo, acumula una pérdida en torno al 8% desde enero.