_
_
_
_
_
Seguros

Musini vela por las tropas en Irak

Tienen un seguro especial los militares españoles destacados en misiones como la de Irak? ¿Qué aseguradora lo cubre? ¿Cuánto le cuesta al contribuyente? ¿Qué indemnizaciones se pagan? Todas estas preguntas tienen una respuesta que el Ministerio de Defensa no da fácilmente.

Hasta hace seis años los militares no tenían una póliza colectiva que cubriera a todos los efectivos. En 1997, ante la profesionalización de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa convocó un concurso público que ganó AGF Unión Fénix. Curiosamente, al principio contrataba dos pólizas por separado: una para las operaciones normales de los efectivos en territorio español y otra, de más riesgo, para los enviados a operaciones de mantenimiento de la paz, que es como se define en argot militar la misión de los 865 militares que están en Irak (según datos hasta abril que da el Ministerio de Defensa).

Después, para ahorrar costes, Defensa decidió sacar a concurso una única póliza colectiva de vida y accidentes para los aproximadamente 130.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para cubrir los dos tipos de riesgo. Con lo cual, los efectivos destacados en Irak y otras zonas no tienen un seguro especial para su misión, sino que les respalda una póliza general.

La aseguradora pública Musini, en plena privatización, se ha hecho con esta adjudicación desde los últimos cinco años, según fuentes conocedoras del proceso. El año pasado se presentó al concurso con un montante más bajo que el presupuestado por Defensa, que fue de 3,55 millones de euros, según datos del ministerio. Al final se lo adjudicó por 2,98 millones (BOE del 11 de enero de 2002). Para este año la cantidad prefijada fue algo superior, de 3,73 millones, y aunque Defensa no facilita la cifra, fuentes consultadas señalan que a los contribuyentes les cuesta unos tres millones, como el año pasado.

Indemnizaciones más bajas

¿Se adapta la prima que paga el ministerio al posible riesgo que puede llegar a cubrir? Según Gonzalo Ayuso, director de previsión social de Aon Gil y Carvajal, corredor de seguros con fuerte presencia en el negocio de pólizas colectivas, 'en este caso el cálculo de la cantidad abonada no es el habitual sino que se adapta a un estudio muy específico sobre este colectivo'.

Esta póliza no sólo es militar, respalda también a los civiles enviados por cuenta de Defensa a operaciones como la de Um Qasar, es decir, personal sanitario, intérpretes, chóferes, etc.

En cuanto a las indemnizaciones que recibirían los militares de estas misiones, son superiores a las de otros efectivos. Por fallecimiento: 60.101,21 euros, más del triple que para el resto, consta en el contrato. æpermil;ste cubre incluso gastos de cirugía plástica en caso de graves lesiones estéticas. Pero la indemnización es mucho más baja que las de otros profesionales en la misma zona de riesgo. Por ejemplo, las contratadas para periodistas pueden llegar a 120.000 euros.

Ninguna compañía se presentó al último concurso

Ninguna aseguradora vio atractivo en cubrir los riesgos militares para este año. Defensa declaró desierto el concurso que convocó en agosto pasado para la póliza destinada a sus efectivos, según el ministerio.La pregunta que queda en el aire es por qué Musini -que eludió dar datos de la póliza- no se presentó tras su larga trayectoria como aseguradora de este colectivo. El caso es que tras la falta de interés del sector, el contrato volvió a recaer en Musini porque el ministerio decidió acordar una prórroga, según fuentes del sector. Para el próximo año, la duda es si esta compañía seguirá siendo el respaldo asegurador de Defensa. Depende de las manos en que recaiga finalmente el negocio de Musini Vida tras la privatización.En cualquier caso, las aseguradoras sienten una especial aversión por los riesgos de tipo militar en un país donde el seguro de guerra no existe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_