La recuperación de precios dispara el beneficio de Arcelor
La recuperación de los precios ha supuesto un bálsamo para la cuenta de resultados de Arcelor. La primera siderúrgica mundial obtuvo un beneficio neto de 192 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone multiplicar por 38 las ganancias conseguidas en el mismo periodo del año anterior. Las ventas a finales de marzo supusieron 6.852 millones, prácticamente igual a la de los tres primeros meses de 2001.
El comportamiento de Aceralia, la participada española del grupo siderúrgico, también experimentó una sensible mejoría en lo que se refiere a resultados. La sociedad con sede en Asturias tuvo un beneficio neto de 31,2 millones de euros.
Aceralia vendió a su sociedad matriz en el primer trimestre acciones de Arbed, una de las tres sociedades que componen el holding siderúrgico junto con Usinor y la propia Aceralia, lo que le supuso un ingreso de 114 millones de euros. Esta entrada de recursos la destinó a aumentar un 13% su participación en el grupo Velasco, dedicado a la comercialización de aceros. Hasta ahora controlaba en esta compañía el 67% del capital. También dirigió parte de estos recursos a la inversión realizada en el proyecto Arcelor Sagunto, sociedad controlada en un 75% por Aceralia y actualmente propietaria de prácticamente el 100% de Sidmed y Solmed.
El grupo Arcelor cuenta con una plantilla de 104.000 personas repartidas en las plantas que tiene en diferentes continentes.