_
_
_
_
_
La Opinión del Experto
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Digan que son los mejores

Alberto Andreu defiende, con el ejemplo de algunos deportistas, lo importante que es saber lo que se quiere en la vida y luchar hasta conseguirlo sin falsa modestia

Alberto Andreu es profesor de Comportamiento Organizacional del Instituto de Empresa

Por qué no dice que es el mejor si así lo cree?', preguntó el periodista. '¿Cómo que no lo digo? Si no pensara eso ¿para qué seguir? Y aquel piloto que ve usted allí también se siente el mejor, y el otro también, y el otro… El que no se crea el mejor, tiene un déficit tremendo de orgullo', sentenció el entrevistado, que no era otro que Fernando Alonso, el nuevo crack español de la Fórmula 1 en unas declaraciones a El País.

Tamaña declaración de autoestima, ¿es admisible en el ámbito laboral o, por el contrario, nos llevaría a enemistarnos con todos nuestros colegas? Piénselo. ¿Qué opinaría usted de alguien que hablase de esta forma?, ¿acaso no le tacharía de arrogante, de fatuo, de creído, de inmodesto? Pero bien mirado, ¿qué ocurriría si usted se cree realmente el mejor y tiene que ir por ahí fingiéndose ante sí mismo y actuando con la coraza de la falsa modestia?, ¿acaso no le molestaría que le tratasen como a los demás bajo pretexto de una igualdad mal entendida?

Hay que reivindicar que, quien se crea el mejor, lo diga. Lo diga y lo demuestre. Lo demuestre hoy, y mañana también. Y que lo haga por derecho, sin falsa modestia, con hechos ciertos que avalen su candidatura. De reivindicar el talento, la competitividad y los resultados. Y es que éste no es tema fácil porque algunas veces pudiera parecer que quien reivindica todo esto es insolidario, egoísta, mal compañero y alguien en quien no se puede confiar por ambicioso. Por eso me ha parecido interesante destacar los rasgos de este perfil, del mejor, para, así, reivindicar el aspecto positivo de un talante ganador y competitivo.

El primer rasgo que define al mejor es, sin duda, su altísima autoestima. Es decir, se quiere y sabe lo que quiere. Quererse es, sobre todo, tener fe en tus posibilidades, conocer tus puntos fuertes e identificar tus propias limitaciones para superarlas.

Saber lo que se quiere es tener claro tu propia visión personal, saber lo que puedes conseguir en función de tus capacidades. Y esa mezcla suele ser imbatible. Personajes como Tiger Woods o Fernando Alonso (en lo deportivo) o como Bill Gates o George Lucas (en lo empresarial) no son fruto de la casualidad. A todos ellos les caracteriza saber desde pequeños lo que querían y trabajar como locos para conseguirlo.

Un segundo rasgo del mejor está relacionado con el primero: la autoestima se fundamenta en hechos, en resultados. Los resultados suelen venir como consecuencia del trabajo y la experiencia. El propio Alonso, cuando le comentaban que con un volante en las manos se le veía capaz de todo, respondía: 'Porque soy capaz de todo. He tenido muchos momentos así. Y llevo 18 años corriendo. Siempre he conseguido cosas difíciles en momentos muy difíciles. Y he ganado. Tengo confianza en mí mismo'.

Es imposible tener confianza en uno mismo si no hay hechos que lo avalen. Si no es así, no estamos hablando más que de quimeras. Y es que el mejor primero lo demuestra; después lo dice. El que lo hace al contrario simplemente es un iluso o está fuera de la realidad. Un tercer rasgo del mejor es su orgullo y su espíritu competitivo. Ser competitivo significa no dar nunca nada por perdido, no conformarte con lo que tienes, ver en qué has fallado en lugar de felicitarte por lo conseguido. Ser competitivo es aprender de los errores y guardar los triunfos. Es querer, como los hermanos Marx, más madera. Dicen los que saben que la competitividad se ve ya desde pequeño: aquel niño que, jugando al fútbol, pelea los balones y exige más a sus compañeros; o aquel otro que, cuando recibe las notas, pregunta dónde perdió dos puntos cuando le calificaron con un ocho; o aquel otro que pregunta por el próximo partido después de ganar el anterior. Fernando Alonso lo tiene claro: 'Mi mejor virtud es no conformarme nunca con lo que he hecho. ¿Mi peor defecto? Eso mismo'.

æpermil;sa es la competitividad que hay que enseñar a los niños: no conformarse nunca con lo hecho, tener espíritu de superación. Y es que ser competitivo tiene que ser algo intrínseco a uno mismo (lucho, peleo, gano por mí y para mí, por sentirme orgulloso de lo que hago); no se puede ser competitivo contra alguien (lucho contra ése, peleo contra ése, necesito tener un enemigo para superarme). Por eso, los pequeños, los peores, sólo rinden cuando tienen delante a su enemigo; cuando no lo tienen, se abandonan, se dejan llevar.

Otro rasgo del mejor es una extraña mezcla de generosidad y egoísmo. La generosidad nace de su autoestima. Como se siente fuerte, no tiene ningún miedo a compartir sus conocimientos y sus éxitos. (Ahí están los ejemplos de todos los sabios y deportistas: cuanto más grandes, más generosos y más próximos; no tienen ningún problema para darte una asistencia de gol para que te apuntes el éxito.) Y el egoísmo nace de su espíritu competitivo, cuando tienen pendientes deudas con ellos mismos. æpermil;sa es la diferencia entre el egoísta pequeño y el egoísta competitivo.

Pues ahí van unas recetas para que los mejores salgamos del armario de la modestia. Yo, personalmente, me quiero bastante. Y lo digo. Y no siempre lo he hecho para no molestar a los colegas. Lo que pasa es que, por fin, con el paso de los años ha tenido que venir un piloto de Fórmula 1, de 21 años, para que se me pasaran los complejos. ¡Que ya va siendo hora de eliminar la falsa modestia y la igualdad mal entendida! Si no lo hacemos, estaremos contribuyendo a la igualdad de los peores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_