EE UU abre una investigación penal sobre las cuentas de Gateway
El fabricante de ordenadores personales Gateway reconoció ayer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una investigación penal sobre sus prácticas de contabilidad, que ya habían sido objeto de pesquisas por parte de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).
El valor retrocedía un 4,7% a media sesión de ayer, hasta alcanzar 3,04 dólares. La acción marcó máximo histórico en 84 dólares en noviembre de 1999.
Gateway afirma que la investigación penal está relacionada con el mismo periodo y trata del mismo tema que la llevada a cabo por la SEC a partir de diciembre de 2000. El organismo regulador concentró sus pesquisas en los métodos de contabilidad que utilizó Gateway en el acuerdo con AOL por sus servicios de Internet.
En febrero de 2001, la compañía se vio obligada a volver a presentar cuentas y corregir la contabilidad de ciertas inversiones, ingresos e impagados. En abril, Gateway rebajó los ingresos anunciados en 1999, 2000 y 2001.
'Teníamos entendido que, después de las correcciones, las cifras estaban ya claras, pero la apertura de una investigación penal aumenta de nuevo las dudas', comentaba un analista.