_
_
_
_
_
Lealtad, 1

Los gestores se guardan el champán

Tres años y pico de crisis dan para mucho. Para desplomes históricos, pero también para subidas considerables, que pudieron ser, pero no fueron el inicio de la recuperación. Han sido demasiadas decepciones, y así se ha de entender el escepticismo con el que los analistas se toman el alza registrada por los mercados desde los mínimos del 12 de marzo.

Los mercados han repuntado entre un 10% y un 30%, pero la mayor parte de los gestores y los analistas afirman que hay que esperar a que la economía dé señales de recuperación para poner a enfriar el champán. La guerra de Irak ha terminado y el petróleo está barato. Los resultados empresariales del primer trimestre presentados por las compañías estadounidenses han levantado el ánimo en las mesas de análisis y de gestión de carteras. Un ánimo tan ligado a la realidad económica o empresarial como al comportamiento reciente del mercado.

La última encuesta entre gestores de fondos hecha por Merrill mostraba una notable mejora de las expectativas de beneficio. Pero el sentimiento de mercado, sobre todo a corto plazo, dista de ser eufórico. La parte de las carteras que los gestores destinan a liquidez es más alta en la encuesta de mayo que en la de abril, al igual que la sensación de que el mercado ha subido en exceso. En los informes de estrategia de las grandes firmas de inversión se advierte, asimismo, del riesgo de nuevas caídas.

Ha costado tres años, pero parece que, al fin, el mercado ha aterrizado en la realidad. Empieza a valorar en su justa medida riesgos y oportunidades. Una de las primeras condiciones para que los índices dejen de bajar es, precisamente, que el mercado en conjunto no esté esperando la subida. Quizá no sea este el caso hoy por hoy. Además, la situación económica es complicada. Pero el baño de realidad es un buen primer paso.

Archivado En

_
_