_
_
_
_
Mínimos

Los tipos del bono de EE UU tocan su nivel más bajo en 45 años

Los males económicos de Estados Unidos llevaron los tipos de interés de la deuda del Tesoro a sus niveles más bajos desde 1958. El bono a 10 años llegó a comprarse en los primeros instantes de la sesión con un tipo de interés del 3,556%, el mínimo desde 1958, mientras el bono a 30 años cotizaba a un tipo del 4,538%, el más bajo desde que este tipo de deuda comenzó a emitirse en 1977.

Las ventas al por menor descendieron en mayo un 0,1%, frente al ascenso del 2,3% registrado en abril. Es el frenazo más importante desde los atentados de septiembre de 2001, y echó por tierra las previsiones optimistas de buena parte del mercado. Los datos de debilidad económica tiran a la baja de la rentabilidad de los bonos y al alza de los precios, pues se supone que en un entorno frío los tipos de referencia serán más bajos. Además, ante la incertidumbre el inversor tiende a buscar refugio seguro como la deuda del Tesoro.

Recuperación

Con el transcurso de la jornada bursátil, no obstante, la rentabilidad de la deuda remontó posiciones, al tiempo que Wall Street digería con mejor cara que en la apertura el mal dato económico. Los analistas sostienen que el dato de ventas minoristas debe ser matizado porque el aumento de abril, primer mes con la guerra de Irak acabada, se salió de la norma. Los operadores decidieron plegar velas y esperar a que los datos de inflación y desempleo, que se presentarán en las jornadas de hoy y mañana, confirmen la tendencia.

Los mercados de deuda europeos han estado más calmados en las últimas sesiones. Los tipos del bono español a 10 años cerraron ayer en el 3,987%. Han bajado desde el 4,23% de finales de abril, pero de una forma menos violenta que en EE UU.

Archivado En

_
_