Resultados

Dell gana un 31% más gracias a la bajada de precios de sus ordenadores

El fabricante de ordenadores Dell Computer ha anunciado que su beneficio neto en el primer trimestre ascendió a 598 millones de dólares, lo que supone un incremento del 31% respecto a los 457 millones del mismo periodo del año anterior.

Respecto a los ingresos de la compañía en el primer trimestre, se elevaron a 9.532 millones de dólares, un 18% más. Sin embargo, Dell pronosticó unas ventas de más de 9.700 millones de dólares para el segundo trimestre, lo que decepcionó a los analistas, que esperaban que la empresa vendiese en el trimestre en curso más de 9.800 millones.

Las ventas de la compañía norteamericana se incrementaron un 29% en volumen, mientras que en el conjunto de la industria cayeron un 1%. El grupo destacó que el crecimiento fue "robusto" fuera de Estados Unidos, con porcentajes del 40% en Asia-Pacífico y Japón y del 29% en Europa.

La clave de las buenas cifras, que se sitúan dentro de las previsiones de los analistas, fueron los bajos precios, que le permitieron ganarle cuota de mercado a su rival Hewlett-Packard. Así, Dell se ha convertido en el segundo fabricante mundial de ordenadores.

El pasado mes de abril, Dell superó a Hewlett-Packard como primer productor de ordenadores en el primer trimestre para recuperar su título de mayor fabricante de ordenadores personales del mundo, ayudado por una demanda de temporada que premió a la compañía por su gran base de consumidores corporativos, según el estudio de la compañía de investigación de mercados IDC.

Por otra parte, para el segundo trimestre, Dell espera que sus ingresos se incrementen un 15% y superen los 9.700 millones de dólares y su beneficio por acción crezca un 26%. Asimismo, pronostica un aumento del 25% de las ventas en volumen, muy por encima del 3% previsto para el mercado.

Asimismo, el gerente de finanzas de la empresa, Jim Schneider, señaló que la empresa no ve señales de una recuperación del gasto en tecnologías de las empresas, al nivel que llegaron a anotar a fines de la década pasada, pero que el mercado se ha estabilizado.