_
_
_
_
_
Explicaciones

La abogacía exige a Anticorrupción que clarifique sus acusaciones

El presidente del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Carlos Carnicer, criticó ayer, a través de un comunicado, las imputaciones contra abogados realizadas 'en abstracto' en la última memoria de la Fiscalía Anticorrupción.

A su juicio, tales afirmaciones son 'inaceptables', puesto que no se identifica a los bufetes que, según el ministerio público, estarían asesorando a sus clientes en operaciones de ingeniería financiera para blanquear dinero. En su última memoria, Anticorrupción alude a que 'la participación de ciertos letrados no se limita al normal asesoramiento en aspectos jurídicos y financieros sino que va más allá: el diseño de operaciones de ingeniería financiera y la prestación de la infraestructura (...), como la puesta a disposición del cliente de sociedades instrumentales, al frente de las cuales colocan a testaferros (...)'.

Agrega Anticorrupción que 'ciertos despachos cuentan con profesionales (...) que permiten dar una apariencia de legalidad a las operaciones que diseñan, aprovechando con habilidad imprecisiones o lagunas legislativas, así como insuficiencias de los sistemas de control'.

Seis años consecutivos

Para Carnicer, que también preside la Unión Profesional, 'es lamentable que la fiscalía se dedique a hacer imputaciones en abstracto' y 'pretenda que los abogados nos convirtamos en fiscales y procedamos a denunciar a nuestros clientes en lugar de defenderlos'.

Igualmente, el presidente del CGAE criticó que la fiscalía lleve cinco o seis años haciendo alusión a irregularidades en algunos despachos de abogados sin que todavía haya identificado a ninguno. 'Si tienen datos, manifiéstenlos, porque necesitamos, ante todo, la verdad. Y si la fiscalía es incapaz de perseguir delitos, que lo diga'.

En el comunicado, el presidente de la abogacía asegura que no se debe ofender a todos los abogados en su dignidad profesional 'porque hay muchísimos que están trabajando por la justicia con mayúsculas y que se sienten muy dolidos cuando oyen estas manifestaciones de Anticorrupción, sin que vayan acompañadas de los datos y denuncias en qué se basan'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_