_
_
_
_
_
Tributos

Los asesores fiscales reclaman el fin de los impuestos de patrimonio y sucesiones

Poco más de 850.000 contribuyentes presentarán estos días la declaración del impuesto sobre el patrimonio, lo que proporcionará unos ingresos de unos 1.000 millones de euros. Unas cifras pobres si se comparan con los cerca de 14 millones de contribuyentes del IRPF y que en total ingresan unos 44.000 millones de euros. Para Antonio Durán Sindreu, presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), estos datos ya indican que el impuesto sobre el patrimonio está lejos de ser generalista, sólo afecta a las rentas medias y su supresión no afectaría a la recaudación.

Durán, en una rueda de prensa celebrada ayer en Madrid, anunció que su asociación, que representa los intereses de más de 1.500 especialistas de toda España, ha entregado al ministro de Hacienda un informe en el que defiende tres grandes razones para eliminar este tributo.

Por un lado, su presencia es escasa en los países de nuestro entorno y del área OCDE. Según aclaró Durán, sólo Finlandia, Irlanda, Noruega, Suecia, Luxemburgo, Suiza y Francia mantienen este tributo en calidad de impuesto sobre la riqueza. Por otro lado, vulnera principios constitucionales como el de capacidad económica, igualdad o confiscatoriedad; y, además, desincentiva el ahorro.

El presidente de la Aedaf añadió que uno de los problemas de este impuesto es que el límite a partir del cual hay que pagar es muy bajo (en general, a partir de un patrimonio de más 108.182,18 euros sin incluir el valor de la vivienda habitual hasta 150.253,03 euros). Por ejemplo, en Francia el mínimo exento es 720.000 euros.

Inventario de bienes

Para la Aedaf, el hecho de que el contribuyente deba pagar este impuesto tanto si su patrimonio genera riqueza (por ejemplo, una casa dada en alquiler) como si es totalmente improductivo es una muestra de hasta dónde puede llegar su grado de confiscatoriedad. 'En ocasiones, este tributo puede ser superior que la renta que genera el patrimonio gravado', aclaró Durán.

Sin embargo, los expertos de la Aedaf reconocen que uno de los motivos para mantener este tributo pueda estar en la información que proporciona a Hacienda. Para paliar este posible perjuicio, la Aedaf propone que a los impresos de la declaración de la renta se añada una hoja en la que el contribuyente haga un inventario de sus bienes. Según aclaró Durán, esto sólo afectaría a los contribuyentes que ahora deben declararlo.

El presidente de la Aedaf también se mostró ayer muy crítico con el devenir de las competencias fiscales de las comunidades autónomas. En su opinión, tiene que haber diferencias para adecuar los impuestos a las peculiaridades de cada territorio, 'pero dentro de un margen'. En relación con el impuesto sobre el patrimonio, muchas CC AA aún no han hecho uso de su competencia, pero nada impide que puedan hacerlo en materia como la tarifa, lo que, en opinión de Durán, daría 'indicios de vulnerar la Constitución por desigualdades territoriales'.

Críticas contra el uso político de las herencias

A comienzos del mes de abril, la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), como ya hicieran antes otros colectivos, arremetió duramente contra el impuesto sobre sucesiones y donaciones, por considerar que se trata de un tributo inconstitucional. En este sentido, la asociación envió un informe el Ministerio de Hacienda. Según explicó ayer su presidente, Antonio Durán, 'o se va a la modificación radical de este impuesto o a la supresión total', a lo que aclaró que, según su criterio, es mejor la supresión. Pero lo que no es admisible es que, en función de quién gobierne en un determinado territorio este impuesto se mantenga o se suprima. Durán hizo así referencia a la promesa electoral del PP de suprimir parcialmente el impuesto de las herencias en las CC AA en las que gane.En su opinión, utilizar la competencia fiscal para lograr la exención de un impuesto 'es un burla a la ley de financiación', y reconoció que 'la Lofca es un corsé para cualquier reforma fiscal'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_