_
_
_
_
_
Balance

Las ganancias de Altadis registran un aumento del 7,1% y la facturación, del 6,4%

La evolución del grupo tabacalero Altadis sigue imparable. Tras tres años consecutivos de crecimiento, la compañía hispano-francesa cerró el primer trimestre con un incremento de beneficios del 7,1%, hasta 93,9 millones de euros, y unos ingresos de 751,3 millones, cifra un 6,4% superior a la que la compañía obtuvo en el primer trimestre del año pasado.

La compañía copresidida por Pablo Isla y Jean Dominique Comollí está eufórica y así lo reflejó ayer en la presentación de sus resultados trimestrales. 'Altadis comienza el año 2003 con todos sus indicadores clave en tendencia ascendente', es el arranque del comunicado que ayer difundió la compañía.

Hasta marzo la cifra neta de ingresos fue de 751,3 millones de euros, un 6,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Idéntico incremento experimenta el Ebitda, que se sitúa en 223,6 millones de euros.

Por su parte, el beneficio neto crece un 7,1% y cierra el primer cuarto del año en 93,9 millones de euros.

Los gastos financieros de la compañía también crecen 14,5 millones de euros frente a 5,9 millones del primer trimestre de 2002. La sociedad asegura que el incremento 'se debe a una pérdida en el cambio frente al dólar'.

Estos gastos financieros son el resultado de una deuda neta de 1.109 millones de euros, frente a los 1.086 millones que la compañía registró a 31 de diciembre del pasado año.

A 31 de marzo Altadis contaba con un 4,1% de su capital en autocartera, situación derivada de su política de recompra de acciones de hasta el 5% de la compañía tras la junta para luego amortizar. Como consecuencia, el beneficio por acción se dispara un 9,8%, hasta 32 céntimos por acción.

Por líneas de negocio, las ventas de cigarrillos, que representan el 54% de los ingresos totales, crecieron un 8,6% hasta 407 millones de euros. Entre ellos, los cigarrillos rubios, impulsados principalmente por el mercado internacional, crecen un 13,7%. Todo lo contrario que el tabaco negro, cuyas ventas caen un 2,6% debido a que 'reflejan una fuerte reacción a las subidas de precios realizadas a principios de año'.

En España las ventas de cigarrillos rubios se incrementan un 14%, que permiten obtener una cuota de mercado del 28,6%. Sin embargo, en Francia, debido a que los precios subieron una media del 9% en enero, las ventas cayeron un 8%.

Debilidad

La división de cigarros sigue dando muestras de debilidad al cerrar los tres primeros meses del año con una caída del 5,9%, hasta 163 millones de euros. En este caso la actividad ha estado muy condicionada por la evolución del dólar.

Por su parte la división de logística, que encabeza Logista, que representa ya el 25% de la cifra global de ingresos del grupo, refleja el impacto de la adquisición del grupo Burgal en el perímetro de consolidación.

Las ventas económicas de la división logística crecen un 23,4%, hasta 193 millones de euros, y de un 6,1% sin incluir el impacto de la compra en el perímetro de consolidación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_