_
_
_
_
_
Beneficios

Fenosa eleva sus resultados un 6,5% y cae un 2,73% en Bolsa

Fenosa, la tercera eléctrica española, obtuvo un beneficio neto de 130,7 millones de euros en el primer trimestre del año, con un incremento del 6,5% respecto al mismo periodo de 2002. Esta evolución se debe, según la compañía, a la reducción de los gastos de aprovisionamiento (derivada del aumento de los recursos hidráulicos), a la mejora del resultado financiero y a la menor aportación de pérdidas de sus filiales. La cotización de la eléctrica cayó ayer un 2,73% tras conocerse estos resultados

El beneficio ordinario de Fenosa creció un 31,4%, hasta 185,1 millones. Sin embargo, la compañía registró unas pérdidas extraordinarias de 5 millones, frente al beneficio de 4,54 millones del año pasado, pese a las plusvalías de 42,8 millones obtenidas por la venta de los activos de transporte a Red Eléctrica de España (REE).

Y los ingresos de explotación se redujeron un 9,5% hasta 1.516,5 millones, por la bajada del precio de la electricidad en el mercado mayorista y la devaluación de las monedas locales en el área internacional.

Por áreas de negocio, las ventas de la actividad de generación se redujeron un 33,6%, hasta 307,36 millones, por el menor precio de la energía eléctrica y la caída de la producción. Pero esa rebaja de los precios ha permitido percibir 48,24 millones en concepto de costes de transición a la competencia (CTC), frente a los 2,17 millones del primer trimestre de 2002.

El beneficio bruto de explotación de la actividad de generación se redujo un 11,5% y se situó en 136,6 millones. En la actividad de distribución, el resultado bruto de explotación cayó un 22,7%, hasta 67,94 millones, por la venta de los activos de transporte a REE y el incremento de los gastos.

Caída internacional

En cuanto al negocio internacional, el beneficio bruto de explotación se redujo un 38,3%, hasta 57,54 millones, por la devaluación de las monedas locales.

Soluziona, la filial de servicios profesionales de Unión Fenosa, obtuvo un beneficio bruto de explotación de 13,1 millones, un 19,1% más que en igual periodo de 2002. También ha experimentado una evolución positiva el área de la telecomunicaciones, debido a los resultados de Auna, que ha aumentado un 57% su ebitda.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_