_
_
_
_
_

El segundo atentado en Chechenia en 48 horas causa al menos 14 muertos

Un nuevo atentado suicida volvió a sacudir ayer Chechenia y causó al menos 14 muertos y 145 heridos en la localidad de Islajan Yurt, 40 kilómetros al este de la capital, Grozni.

El ataque se produjo en una fiesta musulmana que celebraba el nacimiento de Mahoma. El objetivo era el jefe de la Administración pro rusa, Ajmad Kadirov, que salió ileso. El atentado lo perpetraron dos suicidas chechenas que intentaron acercarse al dirigente, pero que fueron retenidas por sus guardaespaldas. Entonces, las suicidas activaron sus explosivos y provocaron la matanza. Llegó a hablarse de 30 muertos, pero los oficiales rusos señalaron anoche que esas cifras 'no eran realistas. Así se dejó el número oficial de víctimas mortales en 14 y 145 heridos, 45 de ellos de suma gravedad.

Es el segundo ataque que se produce en la región chechena en 48 horas. El lunes tres suicidas provocaron 59 muertos y un centenar de heridos al activar los explosivos que llevaban en un camión. El ataque de ayer coincidió con la visita a Rusia del secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, al igual que sucedió el lunes por la noche en Riad. El martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, vinculó los atentados de Arabia Saudí, donde murieron 30 personas, con el ataque del lunes en Chechenia.

La oleada de violencia es la respuesta al 'arreglo político' esbozado por el Kremlin para poner fin a 10 años de conflicto en Chechenia, que se ha cobrado al menos 30.000 muertos. Rusia patrocinó en marzo un referéndum en el que el 96% de los chechenos apoyó una Constitución que declaraba a Chechenia como 'parte inalienable' de Rusia. El ministro ruso de Exteriores, Igor Ivanov, respondió que los ataques no 'detendrán los planes trazados para la república'.

Ivanov se reunió ayer con Powell. Sobre la mesa estuvo el proyecto de resolución en la ONU para Irak, sobre el que no hubo acuerdo. Después, Powell se reunió con el presidente Vladimir Putin y ambos coincidieron en dar por 'superada' la crisis de Irak. Powell visitará hoy Alemania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_