_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex cae el 0,3% en una sesión marcada por las cifras de Telefónica

La apertura bajista de Wall Street echó ayer por tierra cualquier tipo de posibilidad para que el Ibex cerrara la sesión en positivo. Ni los buenos resultados de Telefónica y otras compañías europeas ni la caída del euro frente al dólar ni la mejora de la confianza empresarial en Alemania lograron motivar al conjunto de las Bolsas europeas, que a excepción de Londres (+0,31%) y París (+0,03%) cerraron en negativo.

El tono alcista con el que comenzó la sesión se truncó a media jornada por la presión de los inversores más ansiosos por recoger beneficios. Más tarde, la apertura a la baja de Wall Street impuso una tendencia negativa que permanecería hasta el cierre.

En España, la jornada estuvo marcada por los resultados de Telefónica, que no evitó una caída del 0,42% pese a haber multiplicado su beneficio por cuatro durante el primer trimestre. La presión bajista, sin embargo, afectó a todos los blue chips del índice. Así, el BBVA y el SCH registraron descensos del 0,71% y el 1,32%, respectivamente, mientras que Repsol YPF cedió el 0,37% y Endesa cayó un 0,30%.

Repunte del dólar

El leve repunte de la divisa estadounidense frente al euro, que ayer cedió medio céntimo frente al dólar, hasta las 1,1528 unidades, fue insuficiente para evitar el castigo de los inversores hacia las compañías con mayor perfil exportador. Este fue el caso de las alemanas DaimlerChrysler (-2,32%), Basf (-2,55%), Volkswagen (-2,3%) y Bayer (-2,47%), que llevaron al Dax a una caída del 0,93%, el mayor retroceso entre los índices europeos.

Frente a las caídas de los valores alemanes destacó el alza del banco suizo UBS (+4,23%), que presentó pérdidas inferiores a lo previsto y auguró una mejora de los resultados par el resto del año.

Más información

Archivado En

_
_