_
_
_
_
_
Intervencionismo

Monti afirma que el Tribunal ha dado a la CE un arma poderosa al derogar la 'acción de oro'

El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, se ha referido hoy a la decisión de ayer del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la denominada §acción de oro§ como un ¢arma poderosa¢ para Bruselas a la hora de eliminar las restricciones a la libre circulación de capitales en la Unión. Improvisó, al final de su discurso sobre restricciones gubernamentales a la competencia, celebrado hoy en la capital belga, un apartado sobre la ¢positiva¢ decisión judicial de ayer que concede al conceder al Ejecutivo comunitario ¢un arma poderosa en este asunto que es crucial¢.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó ayer los regímenes que regulan la 'golden share' (¢acción de oro¢) española y británica, al considerar que los sistemas relativos a las empresas Repsol, Telefónica, la antigua Argentaria, Tabacalera (hoy Altadis), Endesa y British Airports Authority se contraponen a la libre circulación de capitales. Bruselas consideró que la sentencia rechaza que la acción del Estado en estas empresas incluya una noción de ¢neutralidad¢, al dejar claro que el Gobierno ¢no puede hacer lo que quiera en sociedades privadas¢, dijo el portavoz Jonathan Todd. ¢Esta sentencia nos ayuda hoy para seguir y luchar contra las restricciones a la libertad de circulación de capitales¢, señaló.

Respuesta española

¢Si en dos o tres meses no hay una respuesta satisfactoria iniciaremos un nuevo procedimiento de infracción ante el Tribunal de la UE¢, amenazó el responsable de la Comisión Europea, pero deseó que los dos estados apliquen la sentencia ¢lo antes posible¢. Por eso, De Guindos se ha apresurado ha advertir de que el Gobierno estudia la sentencia para ajustarla de cara al futuro. Reiteró que no cuestiona tanto los objetivos de la 'golden share' como la proporcionalidad entre los métodos utilizados y los propios objetivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_