Repsol aumentó su beneficio un 123% por la subida de precio del crudo
Repsol YPF ha obtenido en el primer trimestre de 2003 un beneficio neto de 627 millones de euros, un 122,5% superior al mismo periodo del año anterior, según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio neto ajustado (antes de extraordinarios, no recurrentes y de la amortización del fondo de comercio) asciende a 772 millones de euros, con un crecimiento del 74,7%. Esta evolución se debe a la subida de los precios del petróleo, a la mejora de los márgenes en las actividades de refino y petroquímica, y a la venta de un 6,78% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) a la empresa Oman Oil.
Los ingresos de la petrolera crecieron un 9,8%, hasta 9.763 millones de euros, mientras que el cash flow de la compañía al cierre de marzo ascendía a 1.257 millones de euros. Repsol YPF subraya que todas las áreas de negocio han mostrado crecimientos "importantes" con la excepción del área de gas y electricidad.
Según la compañía, la actividad durante este periodo ha tenido lugar en un entorno caracterizado por la evolución ascendente de los precios del crudo, que llegaron a sobrepasar los 34 dólares por barril de Brent, superando en 10 dólares los del primer trimestre de 2002,para luego descender progresivamente en el mes de marzo.
Asimismo, todas las áreas de negocio experimentaron una evolución positiva, excepto la de gas y electricidad, básicamente por el cambio en el criterio de consolidación de Gas Natural.
Inversiones
En cuanto a las inversiones de la petrolera, invirtió 1.410 millones, un 95,8% más que en igual periodo de 2002. Este aumento se debe a las compras realizadas en Trinidad y Tobago, que han permitido a la compañía triplicar su volumen de reservas y producción en ese país.
En el capítulo de desinversiones, Repsol enajenó activos por importe de 112 millones, que corresponden fundamentalmente a la venta a Oman Oil de un 6,78% de CLH. La deuda financiera aumentó un 2,9%, hasta 7.686 millones, aunque el ratio de endeudamiento se mantuvo en el 29%, porcentaje inferior al del primer trimestre de 2002 (43%).
Los gastos financieros se redujeron un 77,4%, al pasar de 389 millones en el primer trimestre del año pasado a 88 millones en igual periodo del presente ejercicio.
Por áreas de negocio, en la actividad de Exploración y Producción, el beneficio operativo creció un 161,7%, hasta 670 millones, gracias a la subida del crudo y a la mejora de los precios del gas en Argentina.
La producción de hidrocarburos ascendió a 1.002.700 barriles al día, un 6% más que en el primer trimestre del año pasado. Este aumento se debió, básicamente, a la compra de un 20% adicional de la sociedad BPRY, en Trinidad y Tobago, que ha supuesto un incremento de 61.000 barriles diarios, y en menor medida a la mayor producción en Argentina y Libia. Las inversiones en este área se elevaron a 1.154 millones, que se han destinado a Trinidad y Tobago, Argentina, Ecuador, y Brasil.