Resultados

Repsol aumentó su beneficio un 123% por la subida de precio del crudo

Repsol YPF ha obtenido en el primer trimestre de 2003 un beneficio neto de 627 millones de euros, un 122,5% superior al mismo periodo del año anterior, según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio neto ajustado (antes de extraordinarios, no recurrentes y de la amortización del fondo de comercio) asciende a 772 millones de euros, con un crecimiento del 74,7%. Esta evolución se debe a la subida de los precios del petróleo, a la mejora de los márgenes en las actividades de refino y petroquímica, y a la venta de un 6,78% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) a la empresa Oman Oil.

Los ingresos de la petrolera crecieron un 9,8%, hasta 9.763 millones de euros, mientras que el cash flow de la compañía al cierre de marzo ascendía a 1.257 millones de euros. Repsol YPF subraya que todas las áreas de negocio han mostrado crecimientos "importantes" con la excepción del área de gas y electricidad.

Según la compañía, la actividad durante este periodo ha tenido lugar en un entorno caracterizado por la evolución ascendente de los precios del crudo, que llegaron a sobrepasar los 34 dólares por barril de Brent, superando en 10 dólares los del primer trimestre de 2002,para luego descender progresivamente en el mes de marzo.

REPSOL 14,21 -0,35%

Asimismo, todas las áreas de negocio experimentaron una evolución positiva, excepto la de gas y electricidad, básicamente por el cambio en el criterio de consolidación de Gas Natural.

Inversiones

En cuanto a las inversiones de la petrolera, invirtió 1.410 millones, un 95,8% más que en igual periodo de 2002. Este aumento se debe a las compras realizadas en Trinidad y Tobago, que han permitido a la compañía triplicar su volumen de reservas y producción en ese país.

En el capítulo de desinversiones, Repsol enajenó activos por importe de 112 millones, que corresponden fundamentalmente a la venta a Oman Oil de un 6,78% de CLH. La deuda financiera aumentó un 2,9%, hasta 7.686 millones, aunque el ratio de endeudamiento se mantuvo en el 29%, porcentaje inferior al del primer trimestre de 2002 (43%).

Los gastos financieros se redujeron un 77,4%, al pasar de 389 millones en el primer trimestre del año pasado a 88 millones en igual periodo del presente ejercicio.

Por áreas de negocio, en la actividad de Exploración y Producción, el beneficio operativo creció un 161,7%, hasta 670 millones, gracias a la subida del crudo y a la mejora de los precios del gas en Argentina.

La producción de hidrocarburos ascendió a 1.002.700 barriles al día, un 6% más que en el primer trimestre del año pasado. Este aumento se debió, básicamente, a la compra de un 20% adicional de la sociedad BPRY, en Trinidad y Tobago, que ha supuesto un incremento de 61.000 barriles diarios, y en menor medida a la mayor producción en Argentina y Libia. Las inversiones en este área se elevaron a 1.154 millones, que se han destinado a Trinidad y Tobago, Argentina, Ecuador, y Brasil.