_
_
_
_
_
Cajas de Ahorros

Las cajas deben publicar un informe de buen gobierno

Las cajas de ahorros deberán hacer público con carácter anual un informe de gobierno corporativo que se remitirá al Banco de España, acompañando copia del documento en que conste, según aprobó hoy la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. æpermil;sta es una de las recomendaciones del informe Aldama para las sociedades cotizadas que se hace extensible a las cajas.

La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una enmienda al proyecto de ley del Mercado de Valores, por la que las cajas de ahorros estarán obligadas a elaborar un informe anual sobre sus prácticas de buen gobierno corporativo.

æpermil;sta es una de las recomendaciones que había dictado la Comisión Aldama para las sociedades cotizadas, con el objetivo de devolver la confianza a los mercados, pero que ahora también deberán cumplir las cajas de ahorros a pesar de que no están en Bolsa. Tras la aprobación de esta enmienda, junto a otra veintena de carácter técnico o de mejora de redacción, el proyecto de ley del Mercado de Valores será remitido al Senado, sin necesidad de pasar antes por el Pleno del Congreso, debido a que la Comisión de Economía contó con competencia legislativa plena.

La enmienda sobre las cajas de ahorros, presentada por el PP, explica que las recomendaciones de la Comisión Aldama también pueden extenderse a las cajas de ahorros, al tratarse de entidades financieras 'representativas de intereses colectivos' a las que 'le es exigible la máxima transparencia en el uso y difusión de la información sobre el gobierno corporativo'.

De esta manera, las cajas de ahorros deberán hacer público anualmente un informe de gobierno corporativo que deberá ser facilitado al Banco de España, a la asamblea general y a los impositores, así como a los órganos competentes de las comunidades autónomas, tal y como pidió CiU en una enmienda transaccional. El informe anual de las cajas deberá incluir la estructura de la administración de la entidad; las operaciones vinculadas y las operaciones intragrupo; los sistemas de control de riesgo y el funcionamiento de los órganos de gobierno.

Banco de España

La propuesta aprobada ayer por la Comisión de Economía del Congreso -en la que apenas hubo debate, debido a que los diputados se limitaron a exponer su apoyo o rechazo a las distintas enmiendas presentadas- indica asimismo que será el Banco de España el responsable del seguimiento de las reglas de buen gobierno.

Así, el órgano supervisor podrá recabar de las cajas la información necesaria para cumplir con esta función, y hacer público el grado de cumplimiento de las reglas de gobierno corporativo por parte de estas entidades financieras.

En la enmienda también se recoge que los órganos de las comunidades autónomas podrán, en el ámbito de sus competencias, completar el contenido y estructura del informe de gobierno corporativo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_