_
_
_
_
Franquicias

El pequeño comercio se suma al sistema de enseñas para crecer

Los pequeños comercios han descubierto que el sistema de franquicias constituye una excelente herramienta para impulsar su crecimiento y asegurar su competitividad, según se ha puesto de relieve en el Congreso Europeo del Arco Mediterráneo (Cecam), celebrado en Zaragoza el pasado fin de semana. En España, este modelo todavía está por explotar, ya que su porcentaje se sitúa en el umbral del 10% del mercado. Sin embargo, en los últimos seis años, el número de establecimientos franquiciados se ha triplicado en nuestro país. æpermil;ste alberga ya a 50.000 puntos, que facturan 14.460 millones de euros.

Según las conclusiones del citado congreso, en el que han participado delegaciones de España, Francia, Italia, Grecia y Portugal, los pequeños comercios europeos se han visto sorprendidos por la 'expansión sucursalista' que, a través de la franquicia, vienen protagonizando las multinacionales. Sin embargo, los expertos afirman que las pymes pueden beneficiarse también de esta fórmula, que les permite crecer y competir con las mismas armas.

El director de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Dioscórides Casquero, subraya que 'la franquicia supone para la pyme comercial la ventaja de la identificación por la marca. Hay que tener en cuenta que en España el consumidor es mayoritariamente marquista, pero no puede recordar los nombres de las 600.000 tiendas que existen en nuestro país'.

En opinión de Casquero, 'la asociación en estructuras cada vez de mayor tamaño y la búsqueda de alianzas son herramientas mucho más efectivas que el refugio en fórmulas biológicas y familiares. La unión que lleva a compartir la marca abre el camino para conseguir las mejoras que garanticen no sólo la supervivencia, sino también el crecimiento'.

Más información

Archivado En

_
_