Campaña Renta

Mañana comienzan las primeras devoluciones del IRPF

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que la Agencia Tributaria comenzará mañana a enviar las primeras devoluciones a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), dos semanas después de haberse iniciado la campaña de la renta.

Después de visitar una de las plataformas telefónicas que prestan servicios de información y asistencia al contribuyente, Montoro ha explicado que la devolución será ¢más rápida y ágil¢ si los declarantes presentan la declaración por internet. Por ello, ha animado a los contribuyentes a presentar sus declaraciones a través de internet, un método ¢sencillo y fácil¢ permite a la Agencia promover y tramitar las devoluciones con mayor rapidez, ha reiterado .

Montoro ha anunciado también que antes del fin de la campaña, el próximo 30 de junio, la Agencia habrá entregado la mitad de las devoluciones y un mes después, antes del 31 de julio, tendrá ultimado el 80% de las devoluciones, gracias a que los servicios de la Agencia, dijo, ¢están siendo bastante intensos¢.

Hasta ahora, ha precisado, se han recibido 3.300.000 peticiones de datos fiscales, el 64% más que el año pasado, se han concedido 1.300.000 citas previas, 8% más que en 2002, y se han pedido 400.000 borradores de IRPF. La petición de cita previa a través de Internet se puede hacer en la página de la Agencia (www.agenciatributaria.es) sin necesidad de certificado de usuario, basta con el NIF y el importe de la casilla 58 de la declaración de la renta del año pasado.

En esta campaña, las declaraciones recibidas por Internet se acercan a las 200.000, el 30% más que el año pasado, ha anunciado el ministro. Además, la Agencia ha resuelto por teléfono (901.33.55.33) medio millón de consultas y dudas de los contribuyentes, servicio en el que trabajan 1.400 personas que tramitan la cita previa, facilitan información y confeccionan declaraciones.