Inflación

El IPC subió un 0,8% en abril pero la tasa interanual cae hasta el 3,1%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en abril respecto al mes anterior con lo que, en lo que va de año, registra un aumento del 1,3%. Sin embargo, la inflación interanual baja seis décimas y se sitúa en el 3,1 %, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato de inflación interanual no se conseguía desde marzo de 2002 ya que, un mes después, la tasa se disparó hasta el 3,7%, tras dejarse de descontar las polémicas rebajas que incluyó el nuevo método de cálculo del IPC.

En este sentido, las Cámaras de Comercio han atribuido esta significativa reducción a la caída de un 30% de los precios del crudo y a su repercusión en los precios de los carburantes, junto con la apreciación del euro. Para las Cámaras, la evolución de los precios continuará su trayectoria de moderación en los próximos meses, apoyada tanto en la evolución de factores internos como externos. Entre estos últimos, el precio del crudo en los mercados internacionales y una mayor traslación al mercado interior de carburantes, junto con la apreciación de la moneda única contribuirán a contener el crecimiento de los precios en España, según su análisis.

Sin embargo, el aumento del 1,3% de la inflación subyacente en abril ensombrece el buen dato de la tasa interanual. En los últimos doce meses, este índice, que excluye el precio de los productos alimenticios y de los energéticos, se situó en el 3,3 %, una décima más que en marzo.

El responsable del aumento del IPC fue el encarecimiento del vestido (9,3 %) y calzado (7,5%), debido al fin de las rebajas y al inicio de la nueva temporada, seguido del registrado por el ocio y cultura, generado por la subida de los paquetes turísticos en Semana Santa (9,1%), y de los hoteles (6,8%), cafés y restaurantes (0,3%), también consecuencia de esas fechas. Por el contrario, destaca el abaratamiento del transporte por el descenso de los precios de los carburantes y de las comunicaciones por la bajada de los precios de los equipos de telefonía.

La Rioja, la más inflacionista

Por comunidades, la más inflacionista fue La Rioja con un aumento de sus precios del 1,5%, seguida de Asturias (1,3%), Extremadura (1,2%), Andalucía y Murcia (1%), Comunidad Valenciana (0,9%), Aragón, Cataluña, Galicia y Navarra (0,8 %). Por debajo de la media se situaron Baleares, Canarias, Cantabria y Madrid (0,7%), Castilla y León, Castilla La Mancha y el País Vasco (0,6%), mientras que las ciudades de Ceuta y Melilla registraron incrementos del 1,2%.

El INE ha hecho también público hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que subió el 0,8% en abril hasta situarse en el 3,2% en tasa interanual, cinco décimas por debajo del mes anterior.

Un dato satisfactorio

Las reacciones no se han hecho esperar. Tras conocer este dato, el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, ha asegurado que el IPC de abril ha dado ¢un respiro¢ al Gobierno en plena campaña electoral, aunque ha achacado el descenso de la tasa interanual a factores coyunturales y ha advertido del elevado diferencial que España mantiene con los países de la zona euro. Por su parte, la CEOE ha calificado el dato de ¢satisfactorio¢. En opinión de la patronal, esta ¢favorable¢ evolución de los precios, unida a la moderación salarial en la negociación colectiva, deben contribuir ¢de forma significativa¢ al mantenimiento y mejora de la competitividad, a fin de hacer sostenible el crecimiento de la economía española.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que estas cifras corresponden con las previsiones realizadas por el Gobierno, que situaban la tasa interanual más cerca del 3 que del 4% para primavera. ¢Se ha cumplido ese pronóstico y eso permite reforzar la calidad del crecimiento económico. económico y la creación de empleo¢, ha señalado el ministro. Asimismo, el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que ¢aspectos¢ como la apreciación del euro y la moderación del precio del petróleo auguran próximos descensos en los precios.