_
_
_
_
Elecciones 2003

Aznar: 'Con los que matan no se pacta jamás, sólo se les derrota'

El último comunicado de ETA y las interpretaciones que ha suscitado centraron ayer de nuevo la campaña electoral. José María Aznar advirtió desde Tudela al Partido Nacionalista Vasco (PNV) que la reedición del pacto de Estella mediante el acuerdo con ETA para 'entregarse y rendirse' a los terroristas no es el camino para dar solución a los problemas del País Vasco, porque con los que matan 'no se pacta jamás, simplemente se les derrota'. El presidente del Gobierno se comprometió a defender, personalmente, la identidad de Navarra frente a los que pretenden usurparla.

'A Navarra no le va a quitar su identidad nunca nadie, sentenció ante un auditorio de 1.500 personas, y si alguien pretende algún día negarle su identidad, con el primero que se van a encontrar de frente y de bruces será con uno que se llama José María Aznar', afirmó.

El candidato del PP a la Alcaldía de Bilbao, Antonio Basagoiti, defendió ayer que para derrotar a ETA es 'imprescindible' derrotar al PNV en esta ciudad, ya que 'sin PNV no hay ETA'. Basagoiti lleva en su lista, de forma testimonial, a José María Aznar.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, mostró ayer su esperanza de que la actividad terrorista de ETA 'no deje en evidencia la mentira del PP', en referencia a las informaciones sobre un hipotético acuerdo entre PNV y la banda terrorista, que se concretaría en una tregua, informa Efe.

En la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Imaz aseguró que en julio de 2002 el ministro del Interior, Mariano Rajoy, 'relacionó la escasa actividad de ETA' con una supuesta tregua, y el dirigente del PP, Jaime Mayor Oreja, 'habló de un pacto PNV-ETA'. Imaz indicó que ambos dirigentes 'mintieron' entonces y añadió que 'han vuelto a mentir' ahora en sus declaraciones sobre una hipotética tregua acordada entre las dos partes a cambio de celebrar una consulta popular en el País Vasco.

El portavoz del Ejecutivo de Vitoria no encuentra en el último comunicado de ETA ningún apoyo por parte de la banda terrorista al plan soberanista del lendakari Juan José Ibarretxe. 'Este Gobierno no hacía esa lectura hace 15 días y, desde luego, tampoco hace esa lectura del último comunicado de ETA', declaró.

Destrucción de papeletas

La Junta Electoral Central ordenó ayer destruir las papeletas oficiales de las candidaturas anuladas por la sentencia del Tribunal Supremo, ratificada por el Constitucional, que coloca al margen de la ley a 225 listas que incorporaban como candidatos a antiguos miembros de la ilegalizada Batasuna.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón mantuvo ayer que 'la ausencia de la presencia institucional vasca frente al terrorismo' es tal 'que ya no hay recato alguno en desentenderse de la legalidad y alinearse en una especie de islote de impunidad con los que quebrantan la legalidad'.

Más información

Madrid, la comunidad más cara para heredar

Bernardo Díaz / Violeta Mazo

Archivado En

_
_