Maltrato salarial a la mujer en España
Las mujeres siguen ganando menos que los hombres. La discriminación salarial de la mujer en España en relación al hombre (entre un 27% y un 28%) es casi el doble del porcentaje medio que se registra en la Unión Europea, donde la diferencia de salarios por un trabajo similar o equivalente es de un 15%, según el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Juan Hunt.
Hunt presentó en Madrid el primer informe global sobre discriminación laboral que elabora la OIT, en el que se destaca que el 33% de las diferencias salariales entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo se debe a discriminación por razón de género. No obstante y en relación a España, Hunt destacó que en los últimos siete años se nota una mejora en el sector femenino y la media anual de crecimiento del empleo ha sido de un 6,2%, casi el doble que la masculina, que ha registrado una media anual de un 3,34%
El informe afirma que la discriminación sigue siendo 'un problema común en el lugar de trabajo'. Se afirma también que, si bien algunas de las formas más flagrantes de discriminación en el trabajo pueden haber disminuido, muchas continúan existiendo y otras han adquirido formas nuevas o menos visibles. Los progresos realizados en la lucha contra la discriminación laboral no han sido uniformes, añade esta organización, tras considerar que la discriminación en el trabajo no desaparecerá por sí misma y que el fracaso en la erradicación de la misma contribuye a perpetuar la pobreza. En el informe se considera que la prohibición legislativa de la discriminación laboral es un elemento indispensable, pero insuficiente, por lo que aboga por la existencia de instituciones que garanticen la efectiva observación de la ley, así como por la promoción de una educación sin prejuicios, de una formación profesional y de servicios de empleo.
La OIT entiende que los progresos realizados en la lucha contra la discriminación no han sido uniformes, incluso en las formas reconocidas desde hace mucho tiempo como discriminación contra la mujer. De esta manera, aunque actualmente el número de mujeres que perciben un salario es mayor que el de hace 50 años, este colectivo se ve relegado a empleos más precarios.
Sustentadoras del hogar
Pese a todo, cada vez son más las mujeres que aportan el principal ingreso económico de la economía familiar. Así se asegura en un estudio realizado por Caixa Catalunya, que destaca que entre 1994 y 2001 el empleo femenino creció a un ritmo mucho más intenso que el masculino. Mientras que la ocupación entre las mujeres aumentó un 38,1%, la de los hombres lo hizo un 18,9%. Y de los 2.978.922 nuevos puestos de trabajo creados por la economía española en el periodo analizado, 1.517.782 han correspondido a mujeres.
El estudio elaborado por Caixa Catalunya también refleja que las mujeres cabeza de familia pasaron a representar en 2001 el 16,5% del total de las ocupadas.
Durante el periodo 1994-2001 se crearon en España 1.517.782 nuevos empleos femeninos, de los que 391.051 correspondían a mujeres que ejercían de cabezas de familia.
El estudio destaca que de las nuevas mujeres trabajadoras y sustentadoras principales de sus familias, 296.144 lo eran de familias compuestas por más de un miembro, mientras que sólo 121.907 eran hogares unipersonales.