Los accionistas minoritarios de Tafisa arremeten contra la gestión del consejo
La aprobación de las cuentas anuales del grupo Tafisa, participada en un 91,23% por Belmiro de Azevedo, presidente de la portuguesa Sonae Industria, concluyó ayer con la propuesta de un grupo de minoritarios de someter a votación el ejercicio de una acción social de responsabilidad contra todos los miembros del consejo desde 1998 hasta la actualidad, exceptuando a uno de ellos.
Pese a que la propuesta fue rechazada, los minoritarios consideran que la compañía ha seguido una 'política de crecimiento desmesurado a través de costosas adquisiciones' que han llevado a los actuales números rojos. Y es que ayer la junta, presidida por De Azevedo, aprobó una operación acordeón para absorber las pérdidas del ejercicio 2002 de 144 millones de euros y restablecer la situación financiera que presenta unos recursos propios de 10,07 millones de euros, un 10,85% inferior a la mitad de capital social requerido por ley.
La consecuente ampliación de capital de 208 millones de euros reinyectará fondos para reducir el endeudamiento con el grupo Sonae, que asciende a 140 millones.
El grupo de minoritarios calificó de 'gravemente negligente', entre otros hechos, la compra en 1998 de la alemana Gluntz AG, la compañía que el grupo Tafisa adquirió, como parte de su proceso de expansión. Según estas fuentes, se inyectaron cerca de 294 millones de euros por encima del valor contable de la compañía, entre la compra y una posterior ampliación de capital en 1999. El fondo de comercio generado en esta operación se amortizó por completo durante el pasado ejercicio 2001.
Sin haberse consolidado la compra de Gluntz, los minoritarios consideran que las aportaciones de más de 1.042 millones de euros para la construcción de nuevas instalaciones en Alemania y Suráfrica, 'no actuaba en interés social de la propia Tafisa', sino en beneficio del grupo Sonae.
El informe de los auditores señala, por su parte, ciertas dudas sobre la recuperabilidad de créditos fiscales de 55 millones de euros referidos a las filiales extranjeras.