Los expertos prevén un aumento de los precios en abril de entre el 0,6 y el 1%
Varios grupos de analistas consultados, de los Servicios de Estudios de SCH, BBVA y Caja Madrid, han apostado hoy por que la inflación interanual el mes pasado se situó entre el 2,9% y el 3,3%, frente al 3,7% registrado en marzo. Fundamentan sus respectivas estimaciones en la ¢buena marcha de los precios de los alimentos y de la energía¢, a a la espera de que se haga público el dato, el próximo miércoles.
Desde el Santander, los expertos mencionaron la influencia del precio del petróleo en la bajada de la inflación, mientras Caja Madrid avanzó que el incremento previsto correrá a cargo de la partida de vestidos y calzado, con el fin de las rebajas de marzo, así como los servicios procedentes del sector turismo. Se mantendrán, aseguran, el tabaco y el crudo, que rebajarán cinco décimas la tasa acumulada. Asimismo, recordaron la subida de abril de 2002 en los cigarrillos y las tarifas de transporte, que al no darse este año, supondrá otro factor de abaratamiento.
En marzo de este año, la tasa de inflación interanual cayó una décima, hasta el 3,7%, rebajando una décima, hasta 1,3 puntos, su diferencial con la eurozona, que se mantuvo estable en el 2,4%, según los datos difundidos hace dos semanas por la Oficina europea de Estadística (Eurostat).