_
_
_
_
_
Oriente Próximo

Powell fracasa en su intento de conseguir avances para la paz en Oriente Próximo

El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, terminó ayer su visita a Israel y Cisjordania sin conseguir un compromiso por parte de palestinos e israelíes para avanzar en el proceso de paz de la zona.

Powell se entrevistó con el primer ministro palestino, Abu Mazen, y con el presidente de Israel, Ariel Sharon, pero ambos se exigieron respectivamente dar el primer paso antes de abordar la Hoja de Ruta, el plan de paz promovido por el Cuarteto (EE UU, la UE, Rusia y la ONU). Sharon dejó claro que los palestinos no pueden esperar nada más que modestos gestos 'humanitarios' de Israel hasta que el Gobierno de Mazen no actúe contra los militantes radicales. Las peticiones de Powell a Sharon, sin embargo, fueron más allá, al instarle a poner fin al bloqueo militar de los territorios palestinos, bajo asedio desde que en septiembre de 2000 comenzó la Intifada. El secretario de Estado abogó por que Israel 'mejore la vida diaria de los palestinos y respete su dignidad'.

En cuanto al Gobierno palestino, Powell exigió 'un movimiento rápido y decisivo para desmantelar la infraestructura terrorista'.

Mazen, por su parte, aunque se ha mostrado dispuesto a combatir los grupos integristas radicales, pidió ayer que el Gobierno israelí acepte la Hoja de Ruta 'tal y como es'. En este sentido, Mazen exigió el cese de la política colonizadora de Israel, y de los asesinatos selectivos de los cabecillas de la Intifada, así como la libertad de movimientos para el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat. No obstante, Mazen reconoció que 'la oportunidad para un verdadero proceso de paz está ahí'.

Pese a las posiciones encontradas, Powell animó a seguir adelante, porque, dijo, 'nos encontramos en un momento histórico'.

El secretario de Estado anunció, además, una ayuda de 50 millones de dólares para 'reconstruir carreteras, crear puestos de trabajo y promover la creación de pequeñas empresas en la ANP'. La economía palestina está estrangulada por 31 meses de bloqueo.

Archivado En

_
_