_
_
_
_
Agricultura

Los orujeros esperan más sentencias contra la retirada del aceite

El sector del aceite de orujo espera que nuevas sentencias judiciales fuercen al Ministerio de Agricultura a destinar ayudas para una nueva campaña de promoción que restablezca con normalidad un consumo que representa cerca de un 10% del gasto en aceites comestibles en España.

La semana pasada un juzgado de Sevilla hizo pública una sentencia favorable a los orujeros. El fallo puede ser sólo la avanzadilla de lo que se avecina, ya que decenas de recursos esperan su resolución en diversos juzgados. El despacho Brosa y Asociados, que interpuso en Sevilla la denuncia resuelta, tiene 16 procedimientos pendientes. El fallo ha animado a muchas empresas, que en su día no denunciaron, a reclamar por vía judicial las pérdidas ocasionadas por la retirada del orujo.

En julio de 2001, el Ministerio de Sanidad ordenó la retirada de todo el aceite de orujo existente en los mercados, unas 30.000 toneladas, al detectar en unas muestras niveles de benzopireno -una sustancia cancerígena- superiores a los permitidos. La medida fue calificada la pasada semana por el juzgado de Sevilla de 'ilegal y nula' por 'desproporcionada' y obliga a la Administración a indemnizar a la empresa afectada, en este caso una pequeña envasadora sevillana.

'Los precios están ahora en poco más de 40 céntimos, cuando lo normal es que superaran los 75 céntimos por kilo', afirma José María Espuny, directivo de una extractora de orujo de Jaén. 'No se cubren ni los costes de producción', sostiene.

El consumo, según reconoce Agricultura, tan sólo ha recuperado los niveles del año 2000. El mercado actual del orujo no llega al 50% de las cifras habituales de producción, en torno a 100.000 toneladas. La situación ha provocado, incluso, la suspensión de pagos de tres empresas.

Más información

Archivado En

_
_