_
_
_
_
_
Banca

Santander ha recuperado el 30,7% desde los mínimos, frente al 18,7% de su rival

La acción del Santander está mejorando significativamente el comportamiento del BBVA en la remontada bursátil que se inició el pasado 12 de marzo. Desde los mínimos del año marcados en aquella sesión, el Santander ha subido un 30,7%, mientras que el BBVA solamente ha recuperado el 18,6%. El sector financiero europeo ha registrado subidas similares desde mediados de marzo. El índice Euro Stoxx de banca ha ganado el 23,7% y el de seguros, el 35,7%.

Así, en lo que va de año el banco presidido por Emilio Botín gana el 0,15%, mientras la entidad dirigida por Francisco González se ha dejado un 10,42%. Ambas entidades suben menos que el sector en Europa, pese a haber llevado ventaja durante buena parte del periodo.

Pero la presentación de los resultados ha enfriado los ánimos sobre el sector bancario español. En las últimas jornadas las recomendaciones negativas han arreciado desde entonces, provocando más ventas. BBVA y Santander ceden el 11% y el 7,1% desde que presentasen cuentas el 28 y el 30 de abril, respectivamente.

Todo ello ha venido acompañado de un alto volumen de negocio. La banca es ahora el sector que marca las mayores alzas y bajas y el que más contribuye a los movimientos del Ibex. Mueve la Bolsa, como antes lo hacía Telefónica. En el mes de abril los dos valores más negociados del mercado continuo fueron los dos grandes bancos, gracias también a que pagaron dividendo. Ayer BBVA movió 316 millones de euros y Santander, 238.

El mejor comportamiento relativo de Santander respecto a BBVA ha ensanchado la ventaja del banco presidido por Botín en términos de capitalización. Desde sus respectivas fusiones, las entidades han mantenido una cerrada lucha por ser el banco con mayor valor en Bolsa. Se han alternado en varias ocasiones pero, en estos momentos, el vencedor es el Santander. Vale en Bolsa 31.233 millones de euros, frente a los 26.110 millones de su principal competidor.

Carga de profundidad

En este contexto se enmarcan los comentarios de Francisco Luzón, consejero director general del Santander. Señaló anteayer que la Bolsa está premiando la estrategia del Santander respecto a la del BBVA. La diversificación, la mayor presencia en América Latina y las inversiones en Europa son los argumentos que según Luzón explican que la diferencia de capitalización entre ambas entidades sea ahora más alta que nunca, un 20%.

Este tipo de cargas de profundidad no son nada habituales en el mundillo bancario, sobre todo después de las grandes fusiones. Luzón las ha lanzado en un momento complicado para todos, pero en el que tiene ventaja. No sólo en la Bolsa. La mayor parte de los analistas afirma preferir BBVA a Santander. Así lo asegura, por ejemplo, Merrill Lynch en un informe publicado ayer.

Más significativo es el lugar donde Luzón pronunció sus palabras, Brasil. El año pasado, y muy especialmente antes de las elecciones brasileñas, la baza del BBVA ante los analistas y la comunidad inversora era, precisamente, la menor exposición de la entidad a Brasil. Una supuesta ventaja que se acentuó cuando el BBVA vendió su participación en Bradesco. Ahora que Brasil tiene mejor prensa en las mesas de análisis, Santander envía su mensaje: si se quiere apostar por América Latina, hay que asumir los riesgos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_